La celebración de una boda civil en el Ayuntamiento de la capital tiene limitados los horarios, los días de celebración, los espacios, y supone un gasto de 150 euros en concepto de tasa para que los contrayentes afronten el coste que supone este tipo de celebraciones al Consistorio. Y es que una boda civil puede costar en gasto al Ayuntamiento en torno a los 400 euros.
Así es desde la entrada en vigor de una nueva ordenanza reguladora para la celebración del matrimonio civil, que se está aplicando desde hace apenas un mes.
Según datos facilitados por el Ayuntamiento de la ciudad, desde el mes de abril y hasta el próximo mes de septiembre se celebrarán en el Consistorio un total de 30 bodas, de las que dos son entre parejas del mismo sexo. Si las bodas entre heterosexuales las oficiará el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la edil de Cultura, Cristina Nestares, a petición de los contrayentes; la de los homosexuales las oficiará la edil de IU, Isabel Mateos.
Los meses con mayor número de bodas son mayo, junio y septiembre. En agosto no se pueden celebrar.
La fecha y la hora de celebración del enlace civil se fija respetando el calendario laboral aprobado por el Ayuntamiento, acotándose a los viernes hábiles (primero y tercero de cada mes), en horario de 12 a 13:30 horas; y los sábados hábiles, en horario de 11:30 a 13:30 horas.
La duración de la ceremonia será en intervalos de media hora y su duración no excederá los 20 minutos por cada enlace. Los asistentes deberán proceder con celeridad al desalojo de la dependencia municipal habilitada al efecto, según recoge la ordenanza.
Según las mismas fuentes no se ha producido ninguna reclamación entre futuros contrayentes por las condiciones que impone la ordenanza municipal. Sin embargo, con la entrada en vigor de ésta ninguna pareja podrá casarse días festivos locales como San Lucas o Santa Catalina, entre otros.