El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Biosensor de oro para detectar proteínas en la sangre en segundos

El grupo Inmunogenética de la Universidad de Jaén (UJA), junto con la empresa jienense Tharsis Biomed y el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Analíticas del Centro de Investigación de Nanociencia y Nanotecnología (CSIC) de Barcelona, han implementado un biosensor basado en una plancha de oro so

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Investigadores del grupo Inmunogenética de la UJA. -

El grupo Inmunogenética de la Universidad de Jaén (UJA), junto con la empresa jienense Tharsis Biomed y el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Analíticas del Centro de Investigación de Nanociencia y Nanotecnología (CSIC) de Barcelona, han implementado un biosensor basado en una plancha de oro sobre la que se aplica una proteína que permite capturar anticuerpos de forma ordenada.

Los anticuerpos son moléculas que identifican las sustancias extrañas y microorganismos que invaden el organismo.

Esta capacidad de detección de moléculas como virus u hormonas es la que utilizan los chips desarrollados por este equipo científico. “Si utilizamos un símil, nuestro sensor es un velcro molecular que por un lado se adhiere a la plancha de oro y por otro permite capturar anticuerpos de forma ordenada”, explica Antonio Caruz, investigador de la UJA.

Esa orientación ordenada de los anticuerpos es una de las innovaciones del dispositivo. Las moléculas se colocan mirando hacia arriba, en la misma dirección, una característica que aumenta la sensibilidad y precisión del sensor. “En los tradicionales las moléculas están tumbadas o se disponen en varias direcciones, lo que disminuye su efectividad”, precisa Caruz.

El proceso de detección consiste en inyectar sobre el chip de oro la proteína con el anticuerpo detector. Luego se aplica a la muestra biológica y el lector enseña la presencia o no de la sustancia que se quiera rastrear.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN