El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Lleno en el teatro y en las calles

Clasificación polémica en la categoría de chirigotas, que dio el primer premio a ‘Los que mueren por el Real’, el segundo a ‘Los hijos de la gran ruta’ y ‘El alcalde y su troupe’, tercer premio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los hijos de la gran ruta, segundos. -

La final del Concurso de Carnaval de Jaén 2013, organizado por la Federación de Agrupaciones Carnavaleras, llenó el aforo del teatro Infanta Leonor la noche del viernes y conquistó a los presentes con la actuación de las ocho agrupaciones, cuatro chirigotas y cuatro comparsas. Todas, unas más que otras, arrancaron risas y aplausos en una final no exenta de polémica.

Tras poco más de cinco horas de espectáculo llegó la deliberación del jurado, anunciada por el tesorero de la Federación, Jesús Paulano, que fue anunciando la clasificación con la suma total de los puntos otorgados a cada agrupación por el jurado.

En la categoría de comparsas ganó la jienense 'Abre los ojos'. Vestidos de personajes masculinos de cuentos infantiles, ofrecieron un espectáculo por la sensibilidad de sus letras y por la calidad de la puesta en escena, muy trabajada. En segundo lugar quedó 'La Rebelión' (Vílches) y en tercer lugar Los Forajidos (Jaén), que fueron los primeros en actuar la noche de la final. En cuarto lugar, sin premio, quedaron las chicas de 'La Fórmula Perfecta', que no convencieron al jurado.

La polémica se suscitó con las clasificaciones en la categoría de chirigotas. En primer lugar quedaron 'Los que mueren por el Real' (Andújar), ataviados con un traje de flamenca, pusieron color en el escenario, en el que no faltó ni Falete, pero el público no quedó muy satisfecho. Sin embargo, 'Los hijos de la Gran Ruta' (Torredonjimeno), que quedaron en segundo lugar; y 'El Alcalde y su troupe, desde el balcón que bien se escupe' (Jaén), terceros, levantaron al público de sus asientos en repetidas ocasiones y consiguieron la unanimidad de aplausos, por la complicidad de sus letras y el marcado carácter actual de las mismas. En cuarto lugar quedaron los jienenses 'Camina y revienta'. Vestidos de mantillas y simulando la 'procesión' de la vida, no convencieron.

A la hora de entregar las placas a los representantes de las chirigotas ganadoras, el público no dudó en manifestar su malestar, dejando una final con descontento entre los asistentes.

Mientras que la final se desarrollaba en un espacio como el teatro Infanta Leonor, las céntricas plazas de El Pósito, Deán Mazas y Constitución se llenaron de jienenses ya la noche del viernes, siendo mayor la presencia de público el sábado y durante la jornada matinal de ayer.  “Si en 2012 acabamos desanimados, este año sabemos que se ha puesto la semilla para recoger un gran carnaval en los próximos años”, termina el tesorero, Jesús Paulano.

Una final sin bar

La final del Concurso de Carnaval en el Teatro Infanta Leonor no supo ni a comida ni a bebida, ya que la zona de bar no funcionó la noche del viernes. Los que cargaron con bocadillo y refrescos pudieron cenar, pero aquellos que quisieron recurrir a descansar de las agrupaciones con una consumición no pudieron. Desde la Federación, en la entrega de premios, pidieron disculpas porque no sabían que no había nadie encargado del bar. También llamaron la atención por consumir en el patio de butacas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN