El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Junta espera "abrir lo antes posible" el Museo Activo del Aceite de Oliva tras un año de "inaugurarse el edificio

En la actualidad "se está terminando la musealización activa" de este recinto de la que se encarga una "empresa especializada del sector" y cuyos trabajos están presupuestados en la inversión global de 7,1 millones de euros destinada a la infraestructura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ACEITE -

La Junta de Andalucía espera poder "abrir al público lo antes posible" el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad cuando prácticamente ha pasado un año desde la "inauguración del edificio" que se ubican en las instalaciones de Geolit, en Mengíbar (Jaén).

   En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalate, ha explicado que en la actualidad "se está terminando la musealización activa" de este recinto de la que se encarga una "empresa especializada del sector" y cuyos trabajos están presupuestados en la inversión global de 7,1 millones de euros destinada a la infraestructura.

   Entre esos contenidos, ha destacado, por ejemplo, los paneles interactivos a través de los que se podrá conocer "todo el proceso de producción del aceite de oliva, desde la recolección del fruto hasta su envasado". "Esperamos poder abrir al público lo antes posible", ha señalado Sabalete casi doce meses después de la "inauguración del edificio".

   Las entonces consejeras de la Junta de la Presidencia, Mar Moreno, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, estuvieron presentes en la inauguración, celebrada el 27 de enero de 2012, del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad con el que se pretende contribuir a difundir al exterior la cultura oleícola.

   Según se puso de manifiesto entonces, este complejo ha supuesto una inversión total de 7,1 millones financiada mayoritariamente entre la Consejería de Agricultura, la Diputación, aunque en su última fase, consistente en el desarrollo de su contenido y dotación, ha participado, además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   El museo quiere ser un espacio expositivo de carácter instructivo y divulgativo dirigido a la población en general y en especial a los escolares, turistas y empresas, siendo su principal objetivo difundir la cultura que rodea al aceite de olivar y el olivar con fines educativos e investigadores.

   Para ello y concebido como centro de conocimiento sobre uno de los patrimonios naturales, paisajísticos y culturales más representativos de Andalucía, se estructura en diferentes áreas funcionales, entre las que se incluye Centro de Gastronomía del Aceite de Oliva y la Alimentación Mediterránea.

   Estas secciones se distribuyen en tres plantas que abarcan una superficie de 3.445 metros cuadrados construidos, con una parcela cuya superficie total es de 11.222 metros cuadrados. Entre las instalaciones del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibillidad también sobresale un Área de Exposición que incluye zonas de exposiciones permanentes y temporales y una sala de proyección 3D, tal y como entonces se informó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN