El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Visiones del arte del siglo XIX sobre el mundo rural

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El gerente de la Fundación, junto al comisario de la exposición, Fernando Carnicero, y el delegado. -

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el delegado territorial de Cultura, José Ángel Cifuentes, inauguraron ayer en el Museo Provincial la exposición 'El Mundo Rural. Visiones del arte del siglo XIX', con 14 obras de la colección de la Fundación, pero también otras llegadas de galerías, los museos provinciales de Jaén y Granada, y de particulares. Esta fusión ha sido la primera vez que ha dado como fruto una exposición pictórica.

La Fundación muestra así “las maneras más significativas con las que interpretaron el mundo rural los artistas de la época”.

A través de los cuadros de la muestra se observa cómo en las primeras décadas del siglo XIX, en pleno Romanticismo, los artistas aprecian ese escenario que ofrece el paisaje y la naturaleza de una nueva manera, tanto formal como conceptualmente, distinta a la existente hasta entonces.

El paisaje se representa con sus particularidades, tendiendo a exagerar ciertos aspectos como ocurre en Luis Rigalt, o a idealizarlos, como se ve en Lucas Velázquez.

Las obras transmiten una visión personal y subjetiva de la naturaleza sobre las que sus sentimientos se ven reflejados por lo que pasará a ser un elemento más ligado al artista de lo que había sido anteriormente.

Otro aspecto que las ideas románticas trajeron y aparece en la exposición  es la añoranza de la época pasada, la anterior Revolución Industrial, pues consideraban que el cambio experimentado a raíz de ésta conllevaría la pérdida de valores fundamentales como la libertad individual o la transformación de las ciudades y paisajes. Así lo vieron artistas como Roberts, Lewis y Villaamil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN