El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Los ganadores de las Cruces de Mayo recogen su premio

El alcalde de Jaén en funciones, Julio Millán, junto al concejal de Cultura en funciones, José Manuel Higueras, ha participado en la entrega de los premios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la entrega de los premios. -

El alcalde de Jaén en funciones, Julio Millán, junto al concejal de Cultura en funciones, José Manuel Higueras, ha participado en la entrega de los premios del concurso de las Cruces de Mayo 2023.

En la pasada edición, los tres premios principales recayeron en Los Estudiantes, La Clemencia y El Resucitado, que, respectivamente, se hicieron con  700 euros, 500 euros, y 400 euros. También se entregó un cuarto premio de 300 euros, que correspondió al Centro de Participación Activa “Andaluces de Jaén”, en el Polígono de El Valle; además, se concedieron cuatro accésit, de 150 euros cada uno, para la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual; Hermandad Divino Maestro; Asociación de Vecinos  Guadalquivir y San Pedro Poveda.

 El jurado designado para seleccionar los mejores altares en las pasadas Cruces de Mayo estuvo formado por la representante de la Asociación Lola Torres, Irene Pedrosa, licenciada en Bellas Artes; Carmen Gila, doctora en Arte y máster en Dibujo, también licenciada en Bellas Artes, y el presidente de la Asociación Müy Jaén, diseñador de moda y estilista, Francisco Marín.

De los ganadores, el jurado destacó la excelencia del montaje de los cuatro primeros clasificados, así como de los accésit.

Sobre Los Estudiantes se reconoció su inspiración en poemas de Antonio Machado, con una fuente que hizo de soporte de toda la instalación y en la que todos sus elementos eran “100% jiennenses”, con detalles como el enjoyado del conjunto, algo muy característico de la idiosincrasia local; en lo que respecta a la Cruz de La Clemencia, su sobriedad y su belleza, quedaron perfectamentes integradas en su escenario; La Cruz del Resucitado destacó por su simbiosis con el entorno en el que se erigió, la Reja de la Capilla, y el empleo de elementos frutales, en un claro vínculo con la cofradía.

Sobre la Cruz del Centro de Participación Activa Andaluces de Jaén se distinguió su majestuosidad, al ser la mayor de todas las presentadas a concurso, y su apego a las tradiciones de la capital y el resto de la provincia, con referencias a la Virgen de la Capilla, Nuestro Padre Jesús o La Morenita.

 La organización también ha entregado reconocimientos a otras entidades participantes y ha concedido una mención especial a la Asociación de Vecinos El Arriete.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN