El tiempo en: Antequera
Jueves 25/04/2024  

Jaén

El Hospital Universitario de Jaén organiza la I Jornada del Comité Molecular de Tumores

Con la participación presencial y en directo a través de plataformas digitales de más de 170 especialistas de todo el mundo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la I Jornada del Comité Molecular de Tumores. -

El Hospital Universitario de Jaén ha organizado la I Jornada Multidisciplinar del Comité Molecular de Tumores, que cuenta con la participación presencial y en directo a través de plataformas digitales de más de 170 especialistas de todo el mundo, entre otros países, de España, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Marruecos y Argentina.

Al acto de presentación ha asistido el director-gerente del centro sanitario de la capital jiennense, Francisco Javier Vadillo y el director de la Unidad de Oncología, Pedro Sánchez Rovira, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Entre otros, se han abordado aspectos como el desarrollo del Comité Molecular de Tumores, que han moderado los oncólogos Francisco José García y José Antonio López, y que ha versado sobre la implantación de la NGS; Técnicas de Secuenciación Masiva (NGS, Next Generation Sequencing) en el Hospital Universitario de Jaén y los resultados obtenidos hasta ahora, que ha elaborado la anatomopatóloga Adela Sabio, o nuevas perspectivas de futuro y el valor del equipo multidisciplinar.

También se ha debatido sobre oncología de precisión y situación actual en los hospitales andaluces del comité molecular de tumores, a cargo de la presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica y oncóloga del hospital jiennense, Ana Laura Ortega; y requisitos mínimos para un comité molecular de tumores y experiencia como líder en la implantación en Cataluña, expuesto por el director de Laboratorio Molecular del Hospital Universitario Vall d'eHebron, Javier Hernández.

La segunda mesa de trabajo ha estado a cargo de Pedro Sánchez Rovira y Fernando Gálvez Montosa, oncólogo del Hospital Universitario de Jaén, y en ella han participado la oncóloga radioterápica Rocío Jiménez y el farmacéutico Juan Francisco Marín. Se ha centrado en el papel de la Oncología Radioterápica en la nueva era de la biología molecular y la aportación de la NGS en opciones de tratamiento reales en la práctica clínica diaria.

El Hospital Universitario de Jaén puso en marcha el Comité Molecular de Tumores en marzo de 2022, nueva comisión hospitalaria dentro de la Comisión de Tumores del centro que integran los servicios de Oncología Médica y coordinadoras de ensayos clínicos, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y Análisis Clínicos (especialistas dedicados a Genética Clínica).

Esta comisión se reúne periódicamente para valorar los hallazgos derivados de los estudios moleculares que se realizan a los pacientes con cáncer del centro, derivados, entre otros orígenes, de la técnica de secuenciación masiva que se ha puesto en marcha recientemente en el centro sanitario.

Sigue las recomendaciones de la Estrategia de Cáncer de Andalucía, publicada en BOJA en junio de 2021, y cuenta con una agenda de trabajo propia en la historia clínica digital para registrar los pacientes que se valoren en dicha comisión, y las implicaciones para su diagnóstico y tratamiento que se deriven de la valoración multidisciplinar.

El objetivo de esta comisión es mejorar los resultados de los pacientes diagnosticados de cáncer de nuestra provincia, a través de un diagnóstico de precisión y, en los casos en que sea posible, usando un tratamiento dirigido frente a alteraciones moleculares. En esta comisión se valoran casos más complejos, integrando la información de los pacientes para poder hacer una recomendación terapéutica más precisa.

En los últimos años se han incrementado las expectativas en el tratamiento de los pacientes con cáncer, gracias al diagnóstico precoz, mejoras de técnicas quirúrgicas, de radioterapia, así como de tratamientos sistémicos. Por lo que respecta a estas pautas de tratamiento, se han producido cambios determinantes, relacionados sobre todo con pautas de inmunoterapia o terapia dirigida, y que incide directamente sobre alteraciones moleculares de distintos tumores.

En el conocimiento molecular del cáncer, la implementación de técnicas de secuenciación masiva (NGS, Next Generation Sequencing) permite identificar cambios y alternaciones genómicas susceptibles de ser tratadas con fármacos específicos para dichas alteraciones, y por tanto, mejorar las expectativas de los pacientes con cáncer.

La principal ventaja de las técnicas de secuenciación masiva es que permiten la detección simultánea de alteraciones en múltiples genes mediante un único proceso, sobre el material usado para el diagnóstico y almacenado como bloques de parafina en la Unidad de Anatomía Patológica, consumiendo la menor cantidad de material posible.

Supone un hecho de importancia fundamental a la luz de la evolución constante del conocimiento en Patología Oncología y sus tratamientos, con aparición de nuevos biomarcadores cuya determinación se va incorporando a la práctica asistencial.

Esta práctica se suma al resto de técnicas de estudios de biomarcadores disponibles en el centro. Para ello, la Unidad de Anatomía Patológica y Oncología Médica trabajan estrechamente, y se continuará a través de la creación de un Comité de Oncología Molecular.

En los últimos años, al establecimiento del diagnóstico y estadiaje patológico de los tumores, el estudio anatomopatológico aporta la determinación de biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento con el uso de diferentes técnicas (inmunohistoquímica, FISH, determinaciones moleculares de diferente tipo), que permiten el establecimiento de un tratamiento personalizado para los pacientes con cáncer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN