El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La ciudad ya tiene protocolo contra acoso sexual en espacios de ocio

Presentado el protocolo contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio, fruto del trabajo realizado junto a Policía Nacional y Local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la presentación del protocolo. -

El 'Protocolo contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio y festivo' ya es una realidad en el Ayuntamiento de Jaén. Se trata de un documento que busca ahondar en el compromiso de convertir a la ciudad de Jaén en un espacio libre de agresiones sexuales y machistas, respetuosa con su ciudadanía, concienciada y sensibilizada frente a estas violencias.

La concejala de Igualdad en funciones, Eva Funes, junto al equipo que ha asesorado y redactado este protocolo - que ha estado integrado por las expertas de la Universidad de Jaén, Belén Blázquez, Raquel Vela e Isabel María Villar-,  ha explicado que este documento tiene como lema ´Yo decido cuándo, cómo y con quién´. 

“Con ello, se busca el respeto de las libertades individuales y colectivas de todas las mujeres tanto en los espacios de ocio nocturno como en los festivos”, ha subrayado Funes.

Este protocolo es fruto del trabajo realizado en los últimos meses en una comisión integrada también por representantes de la Policía Nacional de Jaén y de la Policía Local, además de entidades como la Secretaría del Sector Hostelería y Turismo (UGT); Hostur Jaén; Ocio Nocturno; Distrito Sanitario de Jaén; Asociación Radio-Taxi Jaén; Asociación Gremial Provincial del Taxi de Jaén y la Universidad de Jaén.

Eva Funes ha explicado que, a partir de ahora, “se realizará una campaña de difusión entre los locales y espacios de ocio para su adhesión, además de la formación de su personal y, en la misma línea, la comisión será la encargada de realizar un seguimiento para su implantación y correcto funcionamiento”.

También se publicará en la web municipal, www.aytojaen.es, en el Área de Igualdad.

Como se señala en el propio documento, el protocolo persigue ofrecer un espacio seguro dentro de las actividades de ocio que rompa con la normalización e invisibilización de prácticas machistas. De ahí que se quiera proteger en un primer momento y en el mismo establecimiento a las mujeres víctimas de agresiones, evitando así su cuestionamiento y doble victimización, mediante actuaciones que incidan en tres ejes: prevención, detección y atención.

“La prioridad siempre serán las mujeres que hayan sido objeto de agresión, aceptando y respetando en todo momento las decisiones que tomen, pero contando con la colaboración y asesoramiento del personal responsable y trabajadores/as del entorno de ocio en que se encuentren”, ha añadido Funes.

Para la realización de este Protocolo, además de basarse en la normativa nacional e internacional, también se han utilizado otros referentes que han mostrado su funcionalidad como el Protocolo “No callamos” contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado (Ayuntamiento de Barcelona – 2018);          Protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado: Sin Agresiones Sexistas (Ayuntamiento de Pamplona-2013); Ask for Angela (Safer Sounds and Metropolitan Police Service of London - 2016) o el Convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de noche).

III Plan de Igualdad

Hay que recordar que el desarrollo de este protocolo se contempla en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén 2022-2026, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Jaén en julio de 2022. El mismo, recoge como Eje Estratégico 5, “dar una respuesta integral a la violencia hacia las mujeres. Para ello, se propone afrontar la problemática en primer lugar desde la sensibilización y prevención; sin olvidar la atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos y, por supuesto, considerando fundamental la coordinación y colaboración institucional y de la ciudadanía”. En este sentido, en el apartado 5.2, sobre Atención y Protección, se encuentra el Objetivo Específico 3: Concienciar a la sociedad para que denuncien formalmente los casos de violencia de género. El cual se divide en una serie de actuaciones entre las que se encuentra la 167, donde se propone: “Incorporación de protocolos de prevención y actuación contra las agresiones machistas en espacios de ocio y festividades de Jaén (punto violeta)”.

Convenio con la Universidad de Jaén

El documento presentado también se inserta en el marco del protocolo general de actuación suscrito en noviembre de 2019 entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, con el objetivo general de establecer un marco estable de cooperación entre ambas instituciones, facilitando la realización de proyectos colaborativos en pro del desarrollo de la ciudad de Jaén. Para esta ocasión, se ha contado en la redacción y asesoría con la participación de la Dra. Belén Blázquez Vilaplana,  Profesora Titular del área de Ciencia Política y de la Administración; la Dra. Raquel Vela Díaz, profesora titular del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de Isabel Mª Villar Cañada, también profesora titular del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN