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Jaén

Jaén tiene protocolo para la mejor atención a migrantes

El alcalde y la subdelegada del Gobierno han firmado un protocolo de actuación y ejecución del I Plan Local de Migraciones de la Ciudad de Jaén

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  • Catalina Madueño y Julio Millán. -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han firmado el protocolo de actuación y ejecución del I Plan Local de Migraciones de la Ciudad de Jaén para mejorar el servicio de atención a las personas migrantes e incentivar su formación para su inserción socio-laboral. “Con este documento establecemos los mecanismos de coordinación necesarios a través de sus distintos organismos como el Patronato de Asuntos Sociales y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) con el objetivo de trasladar el mejor servicio a las personas migrantes que necesitan de estas actuaciones para su arraigo en la provincia de Jaén”, dijo Millán. El Ayuntamiento ha desplegado, por primera vez en este mandato, una planificación de atención a colectivos como el de los migrantes que  refleja la “sensibilidad social de este equipo de Gobierno y la voluntad decidida de su atención con políticas efectivas”.

Entre otras, una Oficina “específica y estable” para la atención de las personas migrantes y el Imefe, que en colaboración con el Patronato de Asuntos Sociales, oferta una formación a medida que encaja en las perspectivas para el arraigo de este colectivo. Con la firma de este protocolo, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento acuerdan, entre otros puntos, apoyar la implementación de este plan en materias como atención a emigrantes retornados, igualdad de género y lucha contra la violencia sobre la mujer, homologación de titulaciones y extranjería. De hecho, desde la última modificación de la ley de Extranjería se establecen nuevas condiciones que facilitan el arraigo social y laboral y que ahora incluye el arraigo por formación.

Así, en el año 2019, fueron atendidos desde el Patronato de Asuntos Sociales 51 solicitudes de arraigo social, duplicándose en 2021, año en que se atendieron 96. El alcalde justificó que es una actuación “necesaria para quienes vienen de fuera y es un deber facilitarles la tramitación de esa documentación ligada a actividades relacionadas con la formación y el empleo”. La firma de este protocolo evitará a muchos usuarios el doble paso por las diferentes ventanillas de la administración, logrando  centralizar los trámites en una sola y aliviando así las gestiones, tanto para las personas que necesitan realizar ese papeleo como para la propia administración.

El Imefe dispone de una cartera de cursos y de programas que cuentan especialmente con el factor de apoyo a colectivos con circunstancias especiales o dificultades de inserción como principales objetivos. Otra herramienta útil a este proceso, de nuevo con las áreas de Asuntos Sociales e Imefe implicadas, son los MIS (Microproyectos de Inserción Sociolaboral).

La subdelegada del Gobierno destacó que en los últimos años ha aumentado la demanda de servicios de este tipo hacia los ayuntamientos. La Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno tendrá un “papel destacado” en la ejecución de las medidas incluidas en el Plan Municipal para Personas Migrantes, sobre todo en la tramitación de las solicitudes de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo social, laboral, familiar y para la formación.

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