El delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, ha anunciado que la intención de la Junta es iniciar la licitación de la redacción del Plan Museográfico del Museo Íbero de Jaén esta misma semana. “Es un trámite que supone el último tramo para que tenga su colección permanente porque, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, vamos a encargar ya cuál va ser el discurso expositivo del Museo Íbero y todas las piezas que lo van a integrar”, afirmó.
En declaraciones a esta redacción, Estrella insistió en que el actual Gobierno Autonómico ha dado “pasos importantes” para establecer la colección permanente de esta institución museística, en la que se hizo “el continente, pero no el contenido”.
Dijo: “Nos ha tocado al gobierno actual de la Junta de Andalucía solucionar un problema que nunca tenía que haber existido porque lo más importante de un museo no son las paredes, sino el contenido del museo”.
El pasado 6 de abril, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, suscribieron el protocolo general de actuación para el Museo Íbero, con el que se inició a “un camino sin retorno” que hará que “por fin tenga su colección permanente, el alma de Arte Íbero que tiene que albergar este gran Museo de Arte Íbero”, dijeron.
Entonces, confirmaron que “en estos meses”, la Consejería de Cultura iba a proceder a la licitación de la redacción del proyecto de museografía del Museo para poder dar cabida con un discurso “perfecto” a las piezas de las colecciones estatales íberas que van a llegar a Jaén.
4 millones para la ejecución
Tras la licitación de la redacción del proyecto de museografía del Museo se procederá a la licitación de la ejecución de la museografía, para la que existe un importe de 4 millones de euros. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, advirtió en su último visita al Museo Íbero, en abril, de “los meses que conllevan las licitaciones públicas en abierto”, pero que ya estaban preparados los pliegos para que “antes que finalice el año 2022 se licite la redacción del proyecto”, contemplándose para éste 6 meses de plazo.