El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Más apoyo a la manifestación por la Sanidad del 19F

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén apoya la manifestación convocada por CCOO y UGT el sábado, a las 11 horas, en la capital

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los secretarios provinciales de CCOO y UGT con representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública. -

La manifestación que los sindicatos CCOO y UGT han convocado en Jaén para el sábado, 19 de febrero, a las 11 horas, en defensa de la sanidad pública andaluza, cuenta ya con el respaldo de varias organizaciones, donde se encuentra la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén. Por otra parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, avanzó el apoyo de los socialistas de la provincia a la manifestación convocada por los sindicatos.

La manifestación partirá desde la Glorieta de Blas Infante (Avenida Andalucía) y recorrerá las calles de Jaén hasta llegar a la Delegación del Gobierno, donde acabará la protesta. Así se ha tratado este jueves en una reunión mantenida por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Francisco Cantero y Manuel Salazar, respectivamente, con representantes de la Plataforma.

Coincidieron en la “necesidad” de una movilización ciudadana en Jaén para protestar por la situación por la que atraviesan los centros de Atención Primaria y los hospitales. “No podemos achacar las deficiencias a la crisis sanitaria, el sistema ya se encontraba bajo mínimos. Sólo ha sido necesaria una mínima tensión y se ha desmoronado. La pandemia ha puesto en evidencia una frágil y deficiente organización sanitaria en la provincia. La situación por la que atraviesa la Red de Atención Primaria provincial podemos catalogarla de un absoluto abandono y degradación”, coincidieron.

Aseguraron que lo “está sufriendo la ciudadanía usuaria y lo están soportando los profesionales, que se ven desbordados”. Este “abandono manifiesto” se debe, principalmente, al “sangrante recorte” en las plantillas, principalmente de médicos y enfermeras.

“Los trabajadores de los centros de salud se ven desbordados e incapaces de afrontar sus funciones con un mínimo de garantías”, denunciaron.

Les resulta “imposible” atender a un paciente en siete minutos y que las listas de espera quirúrgicas “se han disparado”.

Dijeron: “Los plazos y garantías no se cumplen. La solución adoptada de derivar las cirugías de mayor demanda a hospitales privados ha supuesto que se esté usando un importante volumen económico del presupuesto sanitario en estas derivaciones, un 43%, mientras que los quirófanos propios se estén infrautilizando”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN