El tiempo en: Antequera
Jueves 25/04/2024  

Huelva

La Playa del Espigón acoge el simulacro de rescate de una bañista en el mar

Durante toda esta temporada estival este entorno costero está dotado de embarcación de salvamento y ambulancia y un mínimo de 4 socorristas acuáticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Simulacro de rescate. -

La Playa del Espigón ha acogido esta mañana con total éxito un simulacro de rescate que ha tenido como objetivo representar una intervención dirigida al salvamento de una bañista en el mar, poniendo para ello en marcha de la forma más rápida y eficaz todos los mecanismos de actuación, en coordinación con Protección Civil, Policía Local, Bomberos y emergencias sanitarias.

Al respecto, el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha destacado que “se trata de una iniciativa que forma parte de las prácticas habituales  del Servicio de Salvamento y Socorrismo que tenemos desplegado en el Espigón, ya que para el Ayuntamiento es fundamental que las personas que acuden a disfrutar de la playa de Huelva, ante cualquier contingencia, puedan tener asegurada una atención inmediata, que puede salvar vidas”. 

En este sentido, hay que destacar que durante toda esta temporada estival la Playa del Espigón está dotada de embarcación de salvamento y ambulancia; además de un mínimo de 4 socorristas acuáticos, un patrón de embarcación y un responsable de velar en todo momento por la seguridad de los bañistas en este entorno costero.

Además, de cara a reforzar la seguridad de la playa, desde mediados del mes de junio hay  instaladas dos torres de vigilancia, una caseta de socorrismo y un entoldado para generar una zona de sombra de 35 metros cuadrados reservada a personas con movilidad reducida, ubicada en la pasarela 1 y disponiendo de una silla anfibia junto a la torre de vigilancia más próxima.

De esta forma, este simulacro, que ha contado  con la colaboración de dos socorristas, un patrón y un técnico de emergencias sanitarias, ha consistido en el rescate de una joven frente a la pasarela 1, a la altura de 150 metros de la línea de la costa. Una bañista que, debido al cansancio y las dificultades para llegar a la orilla, solicita ayuda al Servicio de Salvamento y Socorrismo. En este contexto, ha podido comprobarse  cómo el coordinador informa rápidamente a todos los indicativos que conforman el Plan de Salvamento y comienza a desarrollarse inmediatamente el operativo previsto para rescatar a la víctima lo antes posible y de la forma más conveniente.

En este contexto, hay que recordar que la Playa del Espigón registró durante la campaña de verano del pasado año una afluencia histórica y este año, debido al cierre perimetral, ha sido además descubierta por muchos onubenses.  Por ello, el Consistorio ha considerado que en este inicio del mes de julio, donde las previsiones de visitas son también muy altas, era de vital importancia poner a prueba la eficacia de este Plan de Salvamento impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, para garantizar que los bañistas puedan estar seguros ante cualquier incidencia.

Entre las ventajas y atractivos más valorados por los usuarios de la Playa del Espigón destacan, además de que se trate de un entorno natural, aspectos como el área de estancia para mascotas o la zona habilitada para la pesca deportiva.

De esta forma, la  prioridad municipal, además de garantizar la seguridad de todos los visitantes, es ser capaces de mantener un necesario equilibrio entre  conservación y disfrute, para reforzar los valores que hacen de este entorno un espacio tan singular.

Finalmente, hay que señalar que desde el Ayuntamiento de Huelva se está optando a conseguir la Bandera Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, y tanto los servicios como las medidas de seguridad que se están implantando permitirán conseguir ese objetivo, para ofrecer a los onubenses y visitantes una playa de primera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN