El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El TSJA vuelve a reclamar la Ciudad de la Justicia de Huelva

Lamenta que los edificios judiciales de la ciudad son “poco operativos, disfuncionales y dispersos”, además de pedir tres plazas judiciales más en la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

Cada año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hace un balance del año judicial en su memoria anual, y  cada año, sin excepción, se repite una demanda a la que no se da respuesta: la Ciudad de la Justicia en Huelva.

Este año no es una excepción y en su memoria de 2020, difundida este jueves, el TSJA habla alto y claro sobre la necesidad de esta infraestructura judicial.

Da el alto tribunal andaluz razones de peso: “Los edificios judiciales de Huelva, especialmente la sede de la Audiencia y algunos juzgados, continúan siendo poco operativos y dispersos”. Por eso, apunta, “reiteramos la necesidad de que vea la luz el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital”.

Por el momento, según apunta, “tan sólo hay conversaciones entre la Consejería de Justicia y el Ayuntamiento de Huelva para avanzar en el proyecto”, de modo que habrá que seguir esperando.

Sin embargo, este año el TSJA remarca un hecho positivos: los Juzgados de lo Contencioso ya se han trasladado a su nueva ubicación, “totalmente adecuada y digna”, dejando más espacio para los juzgados de Primera Instancia en la sede de Alameda Sundheim 17.

En cuanto a la provincia, el TSJA pone el acento en la situación de Ayamonte, que “presenta serias deficiencias y disfunciones por la dispersión y falta de espacio”. Por ello, considera “necesaria con urgencia una nueva sede judicial”.

Al respecto, explica que según le transmiten desde la Consejería, el Ayuntamiento de Ayamonte está dispuesto a ceder una parcela, permutando el actual edificio judicial, lo que permitiría construir un edificio de nueva planta para los cinco juzgados del municipio.

Sin embargo, “se trata de una actuación lejana en el tiempo que podría ver la luz en no menos de tres años” y al TSJA le preocupa “seriamente” mantener “tanto tiempo la actual infraestructura de ese partido, dispersa y muy deficiente”.

Más allá de las infraestructuras judiciales, el alto tribunal también eleva una propuesta de creación de nuevas plazas judiciales, tres en el caso de Huelva. Así, explica que la provincia cuenta con 14 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción -dos en Aracena, Moguer y Valverde, tres en La Palma y cinco en Ayamonte-, en los que se detecta “una desigual carga de trabajo”.

Al respecto, “con los datos estadísticos de los últimos años sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos judiciales de Ayamonte, La Palma del Condado y Moguer”.

En el lado positivo, el TSJA valora que al fin se haya especializado el Juzgado de Primera Instancia 4 de Huelva, que ya es el Juzgado de lo Mercantil 1, y que se haya creado el Juzgado de lo Social 4 de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN