El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Lucena prepara un plan que propone soluciones habitacionales para los asentamientos

Funcionaría a modo de albergue para los temporeros emigrantes, para tratar de acabar con el chabolismo con el realojo de entre 100 y 180 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asentamiento de Lucena del Puerto. -

El Ayuntamiento de Lucena del Puerto prepara un plan que propone soluciones habitacionales a modo de albergue para los temporeros inmigrantes que acuden a la campaña agrícola en la zona y tratar así de acabar con los asentamientos chabolistas en el municipio.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Mora (Independientes por Lucena), quien ha explicado que este plan, "que aún está en ciernes", se lleva madurando desde hace un año, pero que para llevarlo a cabo necesitaban ayudas de las administraciones y que, ahora, con las ayudas de un millón de euros para los municipios con asentamientos anunciadas la pasada semana por la Junta de Andalucía, podría llevarse a cabo.

En este punto, Mora ha explicado que la idea es realojar a entre 100 y 180 personas -que estén trabajando en el campo- en una solución temporal de módulos móviles de unos ocho metros cuadrados que habilitarían como habitaciones y que contará también con otro módulo central de 100 metros cuadrados, que tendría los servicios principales de cocina, baños, etcétera, al tiempo que ha recordado también que en su localidad "siguen existiendo alojamientos", así como que los mismos empresarios agrícolas alojan a sus trabajadores.

Asimismo, el Ayuntamiento está contando con el asesoramiento de diferentes departamentos de la Delegación de la Junta en Huelva, por lo que ha agradecido a la delegada, Bella Verano, "su voluntad de acabar con el chabolismo".

En este punto, Mora ha subrayado que es "consciente" de que este año será "imposible" realojar a todas las personas que se encuentran en los asentamientos, por lo que el Consistorio permitirá que los que ya están "se queden" durante esta campaña, pero "sin que se produzca un crecimiento de los poblados chabolistas", y que el objetivo final es "realojar el área" en las fincas o en el albergue temporal "e ir eliminando poco a poco estos asentamientos".

Por ello, el regidor ha aseverado que además de las zonas que ya se han limpiado de chabolas "vacías" y "con la Guardia Civil presente", van a continuar demoliendo las que están cerradas, a la par que tratarán de impedir que se levanten nuevas porque "va en contra de la Ley".

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ASENTAMIENTOS

El alcalde de Lucena del Puerto ha indicado que en estos momentos, según Cruz Roja, hay unas 800 personas viviendo en los asentamientos del municipio, "la mayoría en los asentamientos grandes", y "unas 88 personas repartidas". Asimismo, calcula que se han construido unas 60 nuevas chabolas en la zona que ya se había limpiado.

Como ha mantenido Manuel Mora en diferentes ocasiones, los asentamientos del municipio han llegado a concentrar hasta 3.000 personas --según los cálculos del Consistorio-- durante la campaña agrícola, número que este verano llegó a caer hasta las 123, una vez finalizada dicha campaña.

Por ello, el regidor hizo un llamamiento antes de finalizar el año 2020 al Gobierno central y a la Junta de Andalucía solicitando que aportaran "soluciones", ya que consideraba que este año, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, podría alcanzarse un número mayor de 3.000 y que la zona podría convertirse en un lugar de "desastre humanitario" durante la campaña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN