El tiempo en: Antequera
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

El Juan Ramón Jiménez promueve la creación de una escuela para pacientes covid y familias

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva está promoviendo la creación de una escuela destinada a los pacientes afectados por el Covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez junto al grupo promotor. -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva está promoviendo la creación de una escuela destinada a los pacientes afectados por el Covid-19. Se trata de proporcionarles un espacio de encuentro entre iguales, con el objetivo de facilitarles la formación e información necesarias para un mejor conocimiento y manejo de su proceso de salud "que les ayude a mejorar su calidad de vida".

Así, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, con ello busca poner en contacto a pacientes que han padecido esta infección del área de influencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, a sus familiares, profesionales y personas cuidadoras para que, entre todos, puedan compartir de un modo bidireccional las experiencias y los conocimientos que ayuden a hacer frente a la misma y a sus consecuencias. En el desarrollo de la misma primará el formato virtual mientras se mantengan las actuales circunstancias de pandemia.

Esta iniciativa está dirigida a pacientes que hayan tenido o estén teniendo contacto con la enfermedad en cualquiera de sus etapas, abarcando desde las personas que se encuentran en aislamiento por contacto estrecho hasta los sintomáticos que han pasado la enfermedad en domicilio por tener sintomatología leve o aquellos que han precisado ingreso hospitalario en planta o en UCI, además de los que precisan de revisiones posteriores de seguimiento por seguir presentando sintomatología.

Para la elaboración de los contenidos que se trabajarán en la escuela y el seguimiento de las sesiones, se cuenta con un grupo de expertos formado por profesionales médicos y de enfermería del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de los ámbitos de Urgencias, Medicina Interna, UCI, Neumología, Fisioterapia y Psicología Clínica, junto con Atención Primaria, todos ellos implicados de manera directa en los diferentes momentos de la evolución de la enfermedad.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa promovida por el servicio de Calidad Asistencial del hospital, pueden contactar con el centro a través del correo electrónico epc.hjrj.sspa@juntadeandalucia.es, creado para esta finalidad.

Previo al inicio de los talleres, el grupo asesor científico coordinará un primer encuentro de pacientes formadores con la finalidad de garantizar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para formar, en un segundo nivel, a otros pacientes.

Las vivencias de estas personas formadas serán compartidas con los afectados en un ambiente participativo, "transmitiéndoles confianza, ayudándoles a superar los temores iniciales para afrontar la nueva situación y contribuyendo a la normalización de su vida personal y la de su entorno familiar".

Un trabajo compartido en el que tanto profesionales como pacientes dialoguen, "desde posiciones de igualdad" y promuevan "los cambios necesarios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen infección por coronavirus SARS-CoV-2 o la sintomatología residual en el caso de que la haya".

Además, en la página web del hospital, se dispone de acceso directo a un espacio en continua renovación en el que pueden encontrarse enlaces a vídeos, biblioteca, guías informativas, actividades, talleres y terapias.

Todo ello relativo a síntomas de la infección y síntomas de alerta, recursos disponibles y a dónde acudir, recursos de utilidad para el aislamiento domiciliario, talleres sobre prevención y manejo de aislamientos, secuelas más frecuentes. También se dispone de información relativa a la vacunación y sobre el procedimiento a seguir para la donación de plasma hiperinmune que pueda ayudar a la curación de otros pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN