Un total de 54 personas mayores de 80 años, priorizadas en el grupo 5, según la estrategia del Ministerio de Sanidad, han sido citadas este martes en el pabellón ferial de Aracena para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Así, bajo la coordinación de los servicios municipales y los profesionales sanitarios de la Zona Básica de Salud de Aracena, esta jornada da vacunación se desarrollará en el mismo horario de la del pasado martes, de 15,30 a 20,30 horas, en la sala de formación del pabellón, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Según ha indicado el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, "se trata de una cantidad relativamente pequeña, aproximadamente la mitad que la semana pasada que se administraron 118, algo que responde, según se ha informado desde los servicios sanitarios, a la disposición actual que hay de vacunas Pfizer".
Guerra ha señalado que ha habido "algunos fallos" en el dispositivo de la Consejería de Salud en el orden de citación, "algo que se irá mejorando para citar por orden descendente de edad, ya que en algunos casos se han dado errores en la convocatoria".
Por otra parte, el alcalde ha anunciado la posibilidad de que este jueves, 25 de febrero, se realice otra jornada de vacunación en el municipio, dependiendo de la llegada de vacunas al Hospital de Riotinto, que distribuye a las Zonas Básicas de Salud. Para ello, el Ayuntamiento está a disposición y en coordinación con el Centro de Salud con el objetivo de preparar el dispositivo en cualquier momento, "con la máxima rapidez" que requiere la conservación de las vacunas.
En cuanto a los datos acumulados del fin de semana, publicados este lunes por la Junta de Andalucía, la cifra de diagnosticados en Aracena es la más baja desde inicio de año (desde el 5 de enero). Así, el dato de la tasa de incidencia ha bajado de una forma considerable a 72,7, con seis casos en los últimos 14 días y uno en los últimos 7.
"Un dato bastante alentador en lo que se refiere a la contención del virus que nos hace albergar esperanzas, aunque no puede ser la excusa para que relajemos las medidas, porque lo más importante es evitar una cuarta ola y que el proceso de vacunación avance en las mejores condiciones", ha apostillado Guerra.