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Huelva

El comercio onubense cierra la campaña de Navidad con un 50% de pérdidas

El sector reconoce que las ventas online han hecho “muchísimo daño” y apela al apoyo del consumidor al pequeño comercio de cara a las rebajas

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  • Cartel de rebajas en un comercio del centro de Huelva. -

Una campaña de Navidad para olvidar. Bien podría ser ese el titular del balance de las ventas de Navidad y Reyes en el comercio onubense, que ha cerrado este periodo clave del año con unas cifras muy a la baja.

Así lo ha asegurado Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, que afirma que tras toda una mañana, la de este jueves 7 enero, haciendo cuentas, “estamos en torno a un 40 o un 50% de pérdidas con respecto a otros años”.

El motivo está íntimamente relacionado con la crisis del Covid: “En principio es achacable a la pandemia, al miedo que hay en el consumidor a la hora de salir a comprar, y sobre todo a la venta online, que ha hecho muchísimo daño”.

Por ello, el sector tiene ahora todas sus miras puedas en las rebajas, con el objetivo de “poder recuperar parte de estas grandes pérdidas que hemos tenido en la campaña de Navidad”.

Aunque Gemio reconoce que desde que se liberalizaron las rebajas, allá por 2012, su impacto no es el mismo, el comercio onubense “apuesta este año más fuerte que nunca”. De ahí que ya en el primer día de rebajas haya descuentos de hasta un 50 y un 60% en la mayoría de los comercios, aunque “sobre todo en textiles”.

Este año el consumidor va a poder beneficiarse de este periodo de ventas rebajas en el comercio onubense, pues “están las estanterías con bastantes productos, y por lo tanto, se presentan unas rebajas donde va a tener la oportunidad de acceder a productos con un 70% de descuento”.

Por último, Gemio ha mandado un doble mensaje. De un lado, a las administraciones, para que “de una vez por todas volvamos a un marco único de rebajas y no estemos los 365 días del año en rebajas”, una reivindicación que también reclama la patronal en la que se integra Huelva Comercio, la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Por otro lado, apela al apoyo del consumidor en este periodo de rebajas: “Le pedimos esa empatía que últimamente está teniendo con el pequeño comercio, el de barrio, que somos los que estamos ahí desde el principio de la pandemia, que estamos abiertos y ofreciendo nuestros productos y calidad, y sobre todo, somos los que mantenemos todas las medidas sanitarias”.

Al hilo, ha insistido en que el consumidor “puede confiar plenamente en el pequeño comercio porque desde que abrimos el 11 de mayo en ningún comercio de Huelva y provincia se ha dado un solo caso de Covid”.

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