El Ayuntamiento de Huelva ha abierto hasta el 15 de octubre el plazo para que los ciudadanos hagan aportaciones para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, a través de la web 'www.psmuhuelva.com'.
Según explica el Consistorio en una nota de prensa, tras la ronda de reuniones con entidades y asociaciones durante los últimos meses, que han resultado "muy positivas" para recabar las principales demandas de los colectivos para este plan, quieren contar también con la máxima participación ciudadana de cara a la elaboración de "un documento que responda a las inquietudes de la población y permita avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad".
Al respecto, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, expone "la importancia de poder contar con la opinión ciudadana, dando voz también a los jóvenes para que expresen sus prioridades. "El cambio de hábitos de movilidad que perseguimos requiere de una amplia participación y de la suma de ideas que contribuyan a que podamos mejorar la forma de vivir la ciudad, sus conexiones, su comodidad y su accesibilidad, reduciendo también el impacto de los desplazamientos", afirma.
De esta forma, para el Ayuntamiento el objetivo para este próximo mes es lograr la implicación de los onubenses, aportando a través de la plataforma de Internet habilitada cuáles son sus ideas para mejorar el transporte público, el carril bici, la fluidez del tráfico, las peatonalizaciones y las necesidades de aparcamientos en la ciudad, "con el fin de garantizar una mejor calidad de vida que beneficie a todos los ciudadanos".
De esta forma, mediante este plan se pretende englobar un conjunto de actuaciones que tengan como prioridad la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro del ámbito urbano, con modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente.
En este marco, el Ayuntamiento prevé el diseño de nuevos itinerarios peatonales, bolsas de estacionamientos, definición de espacios verdes y, a través de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), un nuevo impulso al transporte público que permita avanzar hacia una ciudad más amable, accesible, moderna, inteligente, vanguardista y ecoeficiente.
Tras la culminación de un amplio trabajo de campo, que ha permitido disponer ya de un pre-diagnóstico, en estos momentos el proceso de participación ciudadana que permanece abierto "será fundamental" para que el Ayuntamiento pueda progresar en la modernización de Huelva que pretende lograr a través de este Plan de Movilidad, del que espera poder tener un borrador en noviembre y contar con un documento definitivo en enero de 2021, resalta el Consistorio.
Finalmente, el Ayuntamiento ha mostrado su agradecimiento a quienes ya han participado en este proceso, habiéndose registrado hasta el momento un total de 50 aportaciones a título personal y unas diez procedentes de colectivos y asociaciones, entre las que destacan la Asociación de Vehículos de Movilidad de Huelva, el Movimiento Friday For Future Huelva y la Asociación de Vecinos del Polígono San Sebastián.