El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un Domingo de Ramos sin mirar al cielo en Huelva

Las hermandades onubenses afrontan su particular Semana Santa en la capital con estaciones de penitencia virtuales y recuerdos compartidos en las redes sociales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plaza de San Pedro, vacía el Domingo de Ramos. -

Si hace apenas un mes nos hubieran dicho que viviríamos un Domingo de Ramos en casa, sin procesiones, sin marchas, sin pasos y sin unas calles de Huelva llenas de gentío, directamente nos hubiésemos reído. Imposible. Pero así nos vemos. Con un Domingo de Ramos sin tener que mirar al cielo, a pesar de que las predicciones marcaban lluvia.

Pese a todo, como bien recalcó el obispo de Huelva, José Vilaplana, hace unos días, se han suspendido las procesiones, pero sí hay Semana Santa. De ahí que los cofrades en particular, y los católicos en general, vivan su particular Semana de Pasión. Y es lo que han hecho las cuatro hermandades del Domingo de Ramos onubense, con estaciones de penitencia virtuales y rezos desde las redes sociales.

La Borriquita de Huelva, la hermandad de los más pequeños, preparó una programación alternativa a la procesión que se desarrolló durante la mañana de este domingo  con distintos rezos y por la tarde con una estación de penitencia a través de Facebook, que en sus propias palabras, mostró “emociones y el recorrido habitual de la cofradía por las calles de Huelva”. Todo con la intención de “vivir desde casa pero con intensidad” un día tan especial para la hermandad.

Además, para los más pequeños, propuso en su Facebook un Viacrucis “con el que recordar los distintos acontecimientos por los que pasó Jesús hasta su sepultura y resurrección”, y es que “es importante que los niños, la mayoría de nuestros hermanos, conozcan qué significa la Semana Santa y que comprendan que Jesús sufrió en su Pasión por todos nosotros, ofreciendo su muerte para el perdón de nuestros pecados”.

 

Por su parte, la Hermandad de la Sagrada Cena animaba este Domingo de Ramos a seguir la misa desde el Facebook de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como el Polvorín, desde donde parte cada año esta hermandad para cumplir su estación de penitencia. Del mismo modo, la junta de gobierno y el hermano mayor llamaban a vivir este distinto Domingo de Ramos desde casa, con los ojos cerrados y recordando vivencias de años anteriores.

“Hermanos, recordemos cada instante de este esplendoroso día, cerremos los ojos y revivamos nuestro ansiado Domingo de Ramos como cada año, al lado de Ellos (sus titulares), pues Ellos son nuestra luz, faro y guía de nuestras vidas”, invitaba la junta de gobierno, mientras que el hermano mayor de la Sagrada Cena, José Ivars Sánchez, se dirigía así a sus compañeros de cofradía: “Habrá sido un Domingo de Ramos diferente, en el que los recuerdos nos deberán hacer fuertes para superar este momento y, así, darnos esa fuerza para esperar un nuevo y resplandeciente Domingo de Ramos”.

 

“Con más sacrificio”

Por su parte, la tercera del Domingo de Ramos onubense, la Hermandad de la Redención, compartía a través de su Facebook una carta de su hermano mayor , Rafael Domínguez Carrascal, en la que afirmaba que “este año no llegaremos a la Concepción, pero vamos a realizar nuestra estación de penitencia, con más sacrificio si cabe, con la ayuda del Señor de la Redención, a quien sentiremos muy cerca en la tarde de este Domingo de Ramos, viviendo una jornada que debe ser de alegría, sintiendo cada minuto del día, viviéndolo con fe, en la ilusión de un nuevo y próximo año del que cada vez estamos más cerca”.

A esto añadía que “esta circunstancia anómala, que evidentemente nos rompe el corazón a todos, nos debe afianzar con más fuerza en el objetivo de ser más hermandad que cofradía. Hermandad que, por supuesto, seguirá teniendo actividad durante todo el año y continuará desarrollando sus fines marcados en nuestros estatutos, que son la formación, la caridad y el culto”.

 

Por último, la Hermandad de Los Mutilados también se dirigía a sus hermanos desde su cuenta de Facebook: “Es Domingo de Ramos. Tristemente nuestra hermandad no podrá realizar pública estación de penitencia, pero no podemos olvidar el verdadero sentido cristiano del Misterio Pascual. Por ello, invitamos a todos los hermanos a realizar de forma individualizada las solemnes lecturas de la Misa de Palmas”.

Además, lanzaba un mensaje de ánimos a las hermandades compañeras del Domingo de Ramos: “Desde estas líneas le damos todo nuestro ánimo y apoyo a las hermandades de la Borriquita, Sagrada Cena y Redención al no poder realizar su estación de penitencia”.

 

Este Domingo de Ramos no ha habido procesiones en Huelva, sus calles no se han impregnado del olor a incienso ni los vendedores de coquis han podido cumplir con la tradición. Pero sí ha habido sones de marcha desde las ventanas, balcones engalanados con reposteros y palmas y una Huelva cofrade unida en un mismo sentir. Este año, la procesión va por dentro porque una gran batalla se está librando en los hospitales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN