IU y Equo exigen que "anule la declaración de utilidad pública" que le concedió en su día el Ejecutivo de Mariano Rajoy
Izquierda Unida y Equo han reclamado hoy al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que se posicione en contra del proyecto de Gas Natural en Doñana y "anule la declaración de utilidad pública" que le concedió en su día el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En rueda de prensa en Huelva, Pepa Beiras, responsable del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Andalucía, le ha pedido además que "tome todas las medidas necesarias para que este proyecto, por ser inviable y enormemente peligroso medioambientalmente, quede anulado oficialmente y lo paralice de manera definitiva".
La representante de IU ha recordado "el posicionamiento contra el proyecto de Gas Natural que ya ha adoptado la Junta de Andalucía", por lo que ha señalado que "el nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene que tomar todas las iniciativas necesarios para paralizarlo y librar a la provincia de Huelva y a toda la zona del entorno de Doñana de la grave amenaza que supone la construcción de este almacén de gas".
Por su parte, Isabel Brito, coportavoz de Equo-Huelva, ha recordado que "el gas es un combustible fósil insostenible y que contribuye a incrementar el cambio climático, por lo que consideramos que todas las infraestructuras, como ésta, que se construyan para su almacenamiento y distribución sólo sirven para generar una burbuja económica y especulativa para las grandes multinacionales energéticas", como es el caso de Gas Natural Fenosa.
Además, Brito ha exigido al gobierno central de Pedro Sánchez que tenga en cuenta el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que ha alertado sobre "los graves riesgos sísmicos que acarrea el proyecto de Gas Natural.
La representante de Equo-Huelva tampoco ha dejado pasar la reclamación a la Junta de Andalucía para que sean "transparentes" e informen sobre cómo se está desarrollando el proyecto de Marismas Occidental, que desde mediados de 2016, es la única parte de las cuatro en las que se dividió el proyecto de Gas Natural, que se está ejecutando actualmente.
Tanto IU como Equo siguen reclamando que todas las infraestructuras del proyecto de Gas Natural que se puedan realizar, incluida la parte de Marismas Occidental, queden paralizadas y se eviten definitivamente sus amenazas sobre Doñana.
En ese sentido, Brito recuerda como Equo llegó a recoger 180.000 firmas de colectivos y personas que han reclamado la anulación del proyecto de Gas Natural, que se sumaron a las recogidas por la Plataforma Salvemos Doñana y se presentaron públicamente en su día.