Desde el jueves y hasta el domingo, la novena edición se celebrará en Punta Umbría, Mazagón y Cartaya, en la costa de Huelva
Un total de 1.200 deportistas de veinticuatro países participarán desde el jueves hasta el domingo en la novena edición del 'Andalucía Orientación Meeting', que incluirá pruebas puntuables para la Liga Mundial (WRE) de esta modalidad en Punta Umbría, Mazagón y Cartaya, en la costa de Huelva.
Entre los competidores sobresalen los suizos Daniel Hubmann, campeón del mundo y número dos de la clasificación mundial, y Matthias Kyburz, tercero del ránking; junto con el letón Edgars Bertuks, campeón del mundo de media distancia en 2012 y de la Liga Mundial y doble bronce mundial en larga distancia en 2012 y 2013.
Otros deportistas destacados son el sprinter británico Scott Fraser, plata mundial; el belga Yannick Michiels, ganador de la Liga Mundial en la especialidad de sprint; el letón Martin Sirmais, doble medallista europeo; o el joven ruso Gleb Tikhonov, oro y doble bronce con su país en los relevos mixtos del Campeonato del Mundo.
En categoría femenina estará la mejor corredora de todos los tiempos, la veterana suiza Simone Niggli-Luder, que retoma la competición al máximo nivel en esta prueba y tendrá como principal rival a su compatriota Judith Wyder, cuarta del ránking mundial y que aspira a ser su sucesora.
El director técnico del 'Andaucía Orientación Meeting 2018' (AOM2018), Pedro Pasión, precisó en su presentación que habrá 137 deportistas finlandeses, 85 procedentes de Noruega o 50 de Suiza, además de corredores de Suecia, Rusia, República Checa, Italia, Hong Kong, Bielorrusia o Colombia, entre otros países.
Según el director de los campos de entrenamiento, el belga Tom Herremans, que es el encargado de traer grupos extranjeros para su puesta a punto en Punta Umbría, la mayoría "no sólo viene a competir, sino también a entrenar y a prepararse para la temporada".
Con cinco etapas, el AOM2018 comenzará el jueves con una etapa nocturna en Punta Umbría, mientras que el viernes tendrá lugar la prueba prólogo en la playa de La Bota.
El sábado por la mañana, los pinares de Mazagón albergarán la competición de media distancia, que será puntuable para la Liga Mundial de Orientación y también para la liga española, y por la tarde las calles de Punta Umbría serán la sede de la prueba de la modalidad sprint, también valedera para ambas ligas.
El AOM2018 se cerrará el domingo con la disciplina de larga distancia en los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya.