El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha registrado durante 2017 un total de 2,23 millones de desplazamientos en los servicios de autobuses interurbanos que integran este ente, lo que supone un incremento del 3,38 por ciento respecto al año anterior.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha valorado estos "positivos resultados ya que suponen un indiscutible avance en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejora la calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas", ha informado la Junta en una nota.
La delegada ha destacado que "los beneficios que aporta el consorcio de transportes, ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios de transporte suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación".
En cuanto al uso de la tarjeta del consorcio, a cierre de 2017 tenía en funcionamiento un total de 42.941, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento respecto a 2016, equivalente a 6.913 nuevos títulos expedidos.
Según ha remarcado la delegada, "este aumento de las tarjetas refleja la apuesta de los usuarios por un título de viaje con ventajas, ya que este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos", al tiempo que ha avanzado que "la próxima integración de los autobuses urbanos de la capital en este sistema de pago del Consorcio incrementará notablemente el uso de esta tarjeta".
A diciembre de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 9.023 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 105 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos, según ha afirmado la delegada.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.
Actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda está impulsando la renovación tecnológica de estas tarjetas y de los sistemas de pago asociados a su uso con una inversión global para toda Andalucía que alcanzará los nueve millones de euros.
Al respecto, la delegada ha señalado que esta mejora permitirá la puesta en circulación de una nueva tarjeta que ofrecerá "mejores prestaciones como una mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios; más seguridad, mayor rapidez y flexibilidad".
400.000 PERSONAS SERVIDAS
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, compuesto por la Junta, la Diputación y 21 municipios, se constituyó en 2010 y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes, más del 76 por ciento de la provincia.
Estos municipios son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.