La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado este martes en el BOJA el anuncio que abre la fase de información pública de la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. El periodo para presentar alegaciones es de 20 días hábiles.
Esta publicación ha formado parte del orden del día del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel, que precisamente ha tenido este martes sesión en el centro de recepción Anastasio Senra del espacio protegido, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
"El proceso de ampliación de esta Reserva de la Biosfera ha estado marcado por la participación pública. En todo momento se ha querido buscar el consenso. Ahora abrimos una última fase de participación, una nueva oportunidad para hacer aportaciones a un proyecto único de convivencia entre un espacio protegido y su área de influencia", ha declarado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, que ha asistido por primera vez al Patronato de Marismas del Odiel después de su nombramiento el pasado agosto.
El patronato informó favorablemente de la ampliación en 2015 y el pasado junio el Consejo Internacional de Coordinación de la Unesco reconoció que la propuesta cumplía los requisitos solicitados por el Programa MaB para que la superficie pasara de 7.158 a 18.857 hectáreas, de las cuales 12.125 pertenecen a la zona de transición y 6.429 a zonas marinas. En cuanto a la incorporación de centros urbanos, la Reserva cuenta ahora con 33.749 habitantes de Aljaraque y Punta Umbría, que han incorporado sus términos municipales.
El patronato, presidido por Bárbara Carrasco, también ha abordado informes que ponen de manifiesto la consolidación de trabajos técnicos y de participación en los proyectos 'Life' en los que participa Marismas del Odiel, Conhabit y Blue Nature. El primero se centra en la conservación de hábitats de las costas de la Red Natura 2000, mientras que Blue Nature impulsa la lucha contra el cambio climático con mediciones a través de ña fijación del carbono azul.
El director conservador del espacio protegido, Enrique Martínez, ha presentado un informe sobre los trabajos de infraestructuras de uso público que se han llevado a cabo en los seis últimos meses con técnicas tradicionales y materiales de la marisma, principalmente observatorios.
En lo que se refiere a biodiversidad, el patronato ha celebrado la tendencia positiva en invernada y reproducción de avifauna. Destaca especialmente el éxito reproductivo del águila pescadora en Marismas del Odiel, con 13 nuevos pollos del total de 15 en la provincia de Huelva. De forma paralela a este trabajo se ejecutan programas de educación, como 'Marismas del Odiel a vista de águila', 'Mi marisma, mi escuela' y 'La naturaleza y tú'.
Las visitas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y la Escuela de Exploradores son otras de las grandes apuestas del Paraje Natural en el apartado de la educación. En la misma línea se mantienen activos programas de Voluntariado y de participación en la Reserva dela Biosfera.
El órgano participativo de Marismas del Odiel, asimismo, ha recibido la notificación de que el Paraje Natural ha sido elegido para un proyecto piloto de seguimiento de los objetivos de la ONU en desarrollo sostenible, guiado por la oficina MaB de España y Universidad de Córdoba. En el último ejercicio también fue seleccionado como espacio para ejercicios de lucha contra la contaminación marina en aguas de la provincia marítima de Huelva, organizados por el Ministerio de Fomento y otras administraciones públicas.