El Ayuntamiento de Huelva ha formalizado la firma del contrato adjudicado a la empresa Egoin SA para la redacción del proyecto técnico y posterior ejecución de las obras de reposición del entablado del antiguo Muelle cargadero de minerales de la Compañía de Riotinto, así como la sustitución de elementos puntuales del citado monumento.
Con una inversión de casi 100.000 euros se desarrollará una actuación que, como ha destacado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, “es un paso importante para poner en valor uno de nuestros principales emblemas patrimoniales, legado de la Huelva británica. Era muy necesario acometer una reparación general de un BIC (Bien de Interés Cultural) que en sí mismo es una singular obra de ingeniería y que ofrece una panorámica espectacular del Paseo de la Ría. Hablamos de uno de los lugares de mayor interés turístico de la ciudad y, por ello -ha remarcado el edil- esta rehabilitación es fundamental para que este monumento industrial, cada vez más visitado por onubenses y turistas, recobre todo su esplendor”.
Una vez firmado el contrato, el proyecto técnico deberá presentarse en 15 días y las obras deberán ejecutarse en un plazo de ejecución de dos meses a partir de la firma del acta de replanteo.
Como ha explicado Gómez Márquez, “de forma puntual veníamos acometiendo reparaciones provisionales en las zonas más deterioradas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo -ha explicado Gómez Márquez-, al tratarse de uno de los mayores atractivos de la ciudad, es precisa su puesta a punto en las mejores condiciones”.
Esta colosal obra de ingeniería fue construida sobre el río Odiel entre los años 1874 y 1876. El popularmente conocido como “Muelle del Tinto” constituye el punto final del trazado del antiguo ferrocarril que transportaba el mineral hasta la ciudad. Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera junto al estero de Las Metas por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce (discípulo de Eiffel y miembro de la Institution of Civil Engineers of London) y Thomas Gibson.