El tiempo en: Antequera

Huelva

Hacen un plan para restaurar los hábitats del buitre negro en Huelva

Las actuaciones básicas del proyecto consistirán en la eliminación de eucaliptos, la plantación de alcornoques y la colocación de protectores y poda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Buitre negro -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el Proyecto de Restauración de Hábitats del Buitre Negro, que ha sido trasladado de inmediato a la comisión de seguimiento en la provincia de Huelva de esta especie vulnerable.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la comisión lo ha incluido entre las medidas aprobadas en 2017 para potenciar la población. Esta iniciativa está dotada con un millón de euros a emplear en los tres próximos años en los términos municipales de Cortegana y Aroche, donde se encuentra la colonia más amenazada de Europa y, al mismo, tiempo una de las más importantes de España.

Las actuaciones básicas del proyecto consistirán en la eliminación de eucaliptos, la plantación de alcornoques y la colocación de protectores y poda de los ya existentes.

El buitre negro es la mayor ave carroñera de Europa. Está incluida en la categoría 'vulnerable' del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. El Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador contiene 127 de las 366 parejas reproductoras de Andalucía, que a su vez constituye el 20 por ciento de la población española. En la provincia de Huelva se ha advertido una tendencia positiva en la última década gracias a las actuaciones de la Consejería.

La destrucción de hábitats y la utilización de cebos envenenados son las principales amenazas. "Son las causas que más preocupan, pero también influye el acceso incontrolado de personas al área de nidificación", ha explicado el coordinador provincial del Plan de Recuperación y Conservación del Aves Necrófagas, Alejandro Cejuela.

Junto a él, han asistido a la última reunión de la comisión los máximos responsables de gestión natural y espacios naturales de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, agentes de medio ambiente y miembros de la Fundación Bios.

Sobre la mesa ha estado la planificación de los trabajos forestales que se llevarán a cabo durante los próximos meses y de cómo hacerlos compatibles con la conservación del buitre negro.

Los técnicos, asimismo, realizarán un estudio pormenorizado para obtener datos de poblaciones y ejemplares reproductivos por sectores para poder determinar posibles causas del abandono progresivo de zonas concretas ocupadas históricamente como la Rivera del Aserrador.

OPERATIVO ESPECIAL

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por otra parte, habilitará un operativo especial en mayo para el control de acceso al Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, en especial en sus entradas por Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casas, Rosal de la Frontera, Aroche, Cortegana y Almonaster la Real.

En este sentido, la Junta impedirá la entrada de motocicletas y 'quads' haciendo cumplir la normativa, ya que existe una prohibición para todo el año. Al resto de vehículos a motor también se les niega el paso en el periodo entre el 15 de enero y el 14 de septiembre. Este operativo se completará con la colocación de nuevas señales informativas.

La época de reproducción y cría del buitre negro está contemplada aproximadamente entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. "Al tratarse de una especie muy sensible a la presencia humana y a la alteración de su hábitat, resulta de vital importancia el control de todas las actuaciones forestales y los aprovechamientos que se realizan dentro de su área de reproducción", ha añadido Cejuela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN