El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha destacado que el volumen de exportación de las empresas asociadas supera el 26 por ciento, resaltando su apuesta por ser "competitivos" tanto en el mercado interno como en el internacional.
En una entrevista concedida a Europa Press, Agüera ha remarcado que la internacionalización es un tema que han consolidado la mayoría de las industrias de España y en las empresas de la Aiqbe tienen un peso de entre el 26 y 28 por ciento de su producción.
Se trata, según ha explicado, de un número importante en la cuenta de resultados y "se sigue manteniendo ese valor", aunque "hay mercados que hay que explorar". A su juicio, "fabricar en Europa y exportar a mercados donde la competitividad es más alta es un verdadero reto".
Así, ha explicado que "el gran reto es ser competitivo en ese mercado y supone un reto en cuanto a ajuste, eficiencia y reducción de costes", a la vez que ha incidido en la dificultad que supone mantener esos niveles de exportación en España respecto a otros países ya que "tenemos que soportar unos costes superiores y esto nos dificulta de cara a competir con otros países", ha reiterado.
Después de remarcar que este año se prevé un "crecimiento sostenido y saludable" en el sector, Agüera ha subrayado que el volumen de negocio dedicado a la exportación fue potenciado en el momento de crisis y "hoy día se mantiene", lo que permite al sector "aprovechar la demanda nacional y mantener los mercados que se han abierto durante la crisis".
Cuestionado sobre hacia dónde debe dirigirse el crecimiento del sector industrial, el presidente de la Aiqbe ha defendido la importancia de mantener los productos existentes, a la par que ha indicado que hay que avanzar en la cadena de valor.
En concreto, ha precisado que se trata de "ir avanzando en esa cadena" de cara a poder pasar de un producto químico y básico a uno de consumo final. En ese aspecto, según ha agregado, "sí hay probabilidades de crecimiento y son las primeras vías a explorar para el crecimiento industrial", ha agregado.
Agüera ha ensalzado los atractivos de Huelva y ha destacado que las empresas auxiliares y que prestan servicios a la industria "están implantadas y son capaces" de impulsar el crecimiento ya que "cabe la posibilidad de que otros sectores industriales, químico o no, o asociados a ellos, pudieran aparecer e implantarse en Huelva". En su opinión, "sería importante poner en valor cualquier iniciativa industrial que vea como valor añadido lo que Huelva ofrece y no otra localización".
Finalmente, ha subrayado la localización estratégica de Huelva al estar al sur de Europa, al norte de África y en una vía de comunicación entre lo que es América Latina y Euroasia, lo que supone "toda una oportunidad".