El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Virgen del Rocío, protectora de la infancia

Como cada primer fin de semana de febrero la gran familia rociera ha vivido La Candelaria, la también conocida como 'Fiesta de la Luz'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ermita del Rocío. -

Como cada primer fin de semana de febrero la gran familia rociera ha vivido La Candelaria, la también conocida como 'Fiesta de la Luz' que tiene como momento más esperado el que ha tenido lugar este mediodía la presentación de los niños ante la Virgen del Rocío, que se convierte en su fiel protectora.

Se trata de una de esas fechas señaladas en el calendario del rociero, desde que la Hermandad Matriz de Almonte instaurara esta celebración por 1994 y que, lejos de decaer, cuenta cada año con más participantes que llenan el Santuario de la también conocida como Blanca Paloma, a los pies de la marisma de Doñana.

Con ella, se rememora cada año la presentación del Niño Jesús en Jerusalén, como marcaba la tradición de la época con respecto a los primogénitos de cada familia que, en la actualidad se amplía a cualquier pequeño, sea o no recién nacido, oriundo o foráneo, todos los que así lo deseen sus padres pueden recibir esa protección.

La presentación ha comenzado en torno a las 12.00 horas, tras concluir la misa de domingo y, a partir de ese momento una auténtica riada de niños ha inundado la ermita para lograr que los más pequeños alcanzaran el camarín de la Virgen y fueran pasados por su manto, recibiendo tras ello sus familias una estampa de la imagen que certifica el haber participado en el acto.

Han sido más de 3.000 niños, según las primeras estimaciones de la Matriz, los que hoy han recibido la protección de la Reina de las Marismas dejando para el recuerdo, como cada año, estampas llenas de emoción y sentimientos.

Es un acto que dura pocos segundos, y que supone muchas veces largas horas de espera en la ermita, pero para los devotos rocieros merece la pena, ya que lo vivido, la presentación de sus hijos ante a Virgen del Rocío supone un momento fundamental en sus vidas, ya que tras él quedan al abrigo de la imagen a la que profesan su fe, de aquella a la que le rezan, le piden y dan las gracias por cuanto les sucede.

Este ha sido el acto más esperado de las actividades litúrgicas organizadas por la Hermandad Matriz para esta Festividad de La Candelaria que ha permitido ver a la Virgen ataviada con el traje que regaló el pasado octubre la Hermandad del Rocío de Marbella, después de que las camaristas la vistieran el pasado así el pasado dos de febrero.

El programa litúrgico para la Candelaria comenzaba anoche, a las 20.00 horas con la celebración del Santo Rosario por las calles de la aldea presidido por el simpecado de la Matriz.

Posteriormente, se procedió a hacer entrega del título de filial a las dos nuevas hermandades que se han incorporado este año a la familia rociera,la de Cartaya (Huelva) con el número 118 y la de La Carolina (Jaén) con el número 119, y a continuación se celebró la Vigilia Mariana y el Acto eucarístico.

Con todos estos actos la aldea ha recuperado su ambiente más rociero, con calles llenas de gente y casas en las que se respira esa esencia difícil de encontrar en cualquier otra parte en el que el cante hecho plegaria a través de letras y la música de la guitarra se ha vuelto a hacer presente y en el que la convivencia, la hermandad tan característica del rociero ha vuelto a quedar patente.

Con la celebración de esta tradición marcadamente familiar se da un paso más en el almanaque rociero, se van restando los días para el momento más ansiado del año, la Romería del Rocío que este año coincidirá con el comienzo de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN