El equipo de Gobierno del PSOE lleva casi un año al frente del Ayuntamiento y aún siguen saliendo facturas y pagos que quedaron pendientes del anterior equipo del PP y que lastran las ya de por sí mermadas arcas municipales.
Es el caso de un reconocimiento de gastos que lleva el equipo de gobierno al pleno de este miércoles y que hace referencia a cinco facturas por minutos de abogados no pagadas y que suman casi 60.000 euros.
Según ha podido saber Viva Huelva, este reconocimiento de gastos cuenta con el visto bueno del secretario general del Ayuntamiento, así como con informes de la Asesoría Jurídica, que instan al pago para dar “urgente cumplimiento de las resoluciones judiciales”, y es que los afectados, al no recibir el abono de sus honorarios, reclamaron mediante procedimientos judiciales de jura de cuentas el pago de los mismos, habiéndose producido ya resoluciones de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Huelva y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que requieren el pago al Ayuntamiento.
Por ello, con el informe emitido por la Intervención Municipal, fechado este mismo martes, el equipo de Gobierno lleva a pleno la propuesta de reconocimiento de 59.433,44 euros de gasto, aclarando que “los gastos objeto de este acuerdo han sido realizados antes de la toma de posesión de esta corporación, por lo que procede levantar el reparo con objeto de dar cumplimiento a la resolución judicial y no perjudicar al proveedor, que ha realizado correctamente la prestación, y dar traslado a los departamentos gestores de los gastos aquí aprobados para que se adopten las medidas oportunas y evitar estos reparos en lo sucesivo”.
Por su parte, el informe del Interventor, un documento al que ha tenido acceso este periódico, advierte que las facturas, ya fiscalizadas, “exceden de la cantidad establecida para los contratos menores, no habiéndose tramitado el correspondiente expediente de contratación”.
Se trata de cinco facturas, cifradas en 8.712 euros, 21.780 euros, 2.904 euros, 4.257,44 euros y 21.780 euros, por procesos judiciales en relación con el Ensanche Sur, con Endesa y su proyecto de central de ciclo combinado, con el Plan Parcial La Florida y con otro tema de un particular relacionado también con el ámbito urbanístico.
Las mociones
Además de este reconocimiento de gastos, en el pleno que se celebra este miércoles en el Ayuntamiento capitalino serán muchas las mociones que de debatan.
De un lado, el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado este martes que se llevará al pleno una modificación de las tasas de ocupación de los espacios públicos situados en el recinto colombino.
Como ha señalado Gómez, tras el traslado que se produjo en el año 2012 del antiguo recinto al actual para la celebración de las Colombinas, “era necesario realizar una revisión de las tasas y valoraciones de los terrenos, al ser diferentes los espacios y la distribución de ubicaciones que estaban destinadas a los feriantes”.
Así, mediante esta medida se pretende “ajustar y regular estas tasas para que puedan ser más justas, tanto a nivel económico como distributivo. En este marco, en las nuevas tarifas se establece un importe máximo de 10,39 euros el metro cuadrado y se corrige el precio de determinadas parcelas, haciendo una bajada proporcional en muchas de ellas para que pueda haber una mejor redistribución.
Por otra parte, entre los asuntos más destacados que irán al pleno, el concejal ha señalado que se leerá una declaración institucional para que todos los grupos políticos respalden el uso del antiguo edificio del Banco de España como Museo Arqueológico, dada la limitación de espacio del actual museo de la Alameda Sundheim.
Gómez ha recordado que “se trataba de un compromiso electoral del PSOE y mediante esta medida se podrá dar un paso más para seguir avanzando en este proyecto destinado a lograr un museo arqueológico para Huelva, que cuenta con el apoyo de numerosos organismos y asociaciones onubenses, como la Asociación de Amigos del Museo de Huelva”.
Por su parte, el Grupo Popular centrará en el patrimonio, las infraestructuras y los servicios públicos municipales las seis iniciativas que lleva al pleno, tal y como ha explicado este martes el portavoz de la formación, Ángel Sánchez, quien ha asegurado que se trata de propuestas y requerimientos de información que se hacen “en positivo, pensado en el interés general de los onubenses y supliendo la falta de acción y de gestión que lamentablemente está demostrando el equipo de Gobierno”.
En este sentido, Sánchez ha detallado que el Grupo Popular exigirá a la Junta de Andalucía que construya la Ciudad de la Justicia; reclamará al Puerto que realice una rehabilitación integral del Muelle de Tharsis como parte del legado británico de la ciudad, y pedirá que el Ayuntamiento limpie, adecente y desinfecte las 16 áreas caninas (pipicanes) que existen en la ciudad. Además, exigirá explicaciones sobre el nuevo expolio en la zona arqueológica del Seminario y pedirá que el Ayuntamiento limpie la vaguada del arroyo Valcasado que cruza la barriada de La Ribera ante el “evidente riesgo de inundaciones por su mal estado”.
Conexiones ferroviarias
De otro lado, Mesa de la Ría instará al Consistorio a que realice las gestiones necesarias para lograr que se mejoren las infraestructuras ferroviarias que conectan Huelva con Extremadura y Huelva con Sevilla con trenes lanzaderas en sus vías mejoradas.
Mesa de la Ría considera que en la conexión ferroviaria con Sevilla “existen serias carencias en la calidad de ese servicio debida a la deficiente infraestructura con la que contamos en la actualidad”, por lo que insta al Ayuntamiento a requerir “con celeridad y urgencia” a las administraciones competentes la eliminación de los numerosos pasos a nivel y mejoras de infraestructura para acortar el tiempo de trayecto.
Igualmente el colectivo insta a aumentar el mantenimiento e inversión aplicada a la conexión con Extremadura, así como la mejora de los horarios.
Por su parte, el grupo de IU preguntará al equipo de Gobierno sobre la situación del convenio que el Consistorio le presentó Endesa en noviembre. Este convenio “tendría como finalidad abordar las situaciones de cortes de luz y de multas por acceder a la red eléctrica de forma ilegal que tramita esta empresa”.
IU también preguntará si el Ayuntamiento se va a personar como acusación en el proceso abierto en el Juzgado número 3 de Huelva que investiga los expolios sucedidos en los yacimientos arqueológicos situados en la zona del Seminario.
En cuanto a las mociones, IU defenderá una iniciativa para que se reactive el Consejo Económico y Social de la ciudad, otra para que el Consistorio respalde las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad para el día 28 de mayo, y una moción en defensa de una Ley de Servicios Sociales.
Por último, turismo, sanidad y ayudas a empresas solidarias protagonizarán las mociones de Ciudadanos en el pleno.
De un lado, propondrán “estudiar las posibilidades de ampliar, en función de lo que permita el plan de ajuste económico, los horarios de apertura de los puntos informativos, para que se incluyan las tardes y los festivos”. Además, la formación naranja llevará al pleno una moción para apoyar a los profesionales sanitarios tanto a nivel de recursos humanos y materiales, así como propone ofrecer incentivos y bonificaciones a los comercios que donen los excedentes de alimentos al Banco de Alimentos.