El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento tendrá que pagar 2,2 millones al Gobierno por la antigua cárcel

Así lo establece una sentencia por el incumplimiento del convenio de permuta del edificio de 2006

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del edificio -

El Ayuntamiento de Huelva ha sido condenado a pagar 2,2 millones de euros a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) por incumplir el convenio de la antigua cárcel, declarado Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía.

Así se lo ha trasladado este martes el presidente de esta sociedad estatal, Andreu Roca Bassas, al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, a quien le ha especificado que en sentencia del pasado 14 de diciembre los tribunales han condenado al Ayuntamiento a pagar dicha cantidad, además de las costas.

La sentencia estipula que tendrá que escriturar también el Centro de Inserción Social David Catalá a nombre de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, ha informado la Subdelegación de Huelva en un comunicado.

Hay que recordar que el Consistorio debe abonar los 2,2 millones de euros por el convenio de permuta firmado en 2006 con Instituciones Penitenciarias que contemplaba la cesión de la antigua cárcel a cambio de la parcela cercana al centro comercial Holea donde actualmente está ubicado el Centro de Inserción Social David Catalá y dicha compensación económica.

Por su parte, el presidente de SIEP ha mostrado su sorpresa por el anuncio del Ayuntamiento de imponer ahora una multa coercitiva a la Sociedad tras la sentencia judicial que condena al Consistorio, y después de que el pasado mes de septiembre se desplazase a la capital onubense para mantener una reunión con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a fin de “buscar una salida consensuada a la antigua prisión provincial”.

Entre otros asuntos, se solicitó un aplazamiento para pasar la Inspección Técnica de Edificios y se reiteró al Ayuntamiento la propuesta de fraccionar el pago de los 2,2 millones adeudados.

El encuentro finalizó sin cerrarse ningún acuerdo y desde entonces el propio presidente de la SIEP, según ha asegurado, ha intentado llegar a un entendimiento con el alcalde, pero no ha sido posible.

La SIEP es propietaria del edificio de la antigua cárcel desde el 2009, una vez que se desafectó como centro penitenciario y desde entonces se ha tratado en diversas ocasiones con el actual y el anterior alcalde de Huelva llegar a un acuerdo sobre el futuro del edificio.

Además, la SIEP recuerda que noviembre pasado se llevaron a cabo labores de mantenimiento en la puerta principal y voladizos del edificio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN