La Comisión Europea, que recientemente ha archivado el expediente de infracción a España por la gestión de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva, al tener en cuenta la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a Fertiberia a restaurar la zona, actuará si esta no se cumple "adecuadamente".
Así se recoge en el escrito que la propia Comisión Europea remitió el pasado 4 de febrero a la Asociación Mesa de la Ría, que fue la que denunció en 2007 la situación que dio pie a la apertura de dicho expediente un año después, ha explicado el colectivo en un comunicado.
La Mesa de la Ría confirma la información dada hace dos días desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativa al archivo del expediente con el argumento de que "las autoridades españolas aún no ha concluido con sus respectivas actuaciones".
No obstante, destaca que la Comisión Europea menciona en su escrito que, para evitar duplicidades innecesarias, "una vez concluidos los procedimientos judiciales nacionales, la Comisión puede reexaminar el asunto para decidir qué medidas debe, eventualmente, adoptar".
Ante esto, la Mesa de la Ría ha decidido no recurrir la citada comunicación de archivo, al mostrar la Comisión Europea su predisposición a "actuar si la restauración de las marismas donde se encuentran ubicadas las balsas de fosfoyesos no se acometen en su totalidad, con la devolución de las mismas a su estado original".
Desde la Mesa de la Ría se ha indicado que el archivo de este procedimiento "no supone en ningún caso una resolución desfavorable" para los intereses de la ciudadanía de Huelva, sino que se deja abierta la posibilidad de la incoación de un nuevo procedimiento una vez que fuera firme la decisión del Ministerio de Medio Ambiente sobre las tres propuestas de restauración de la zona que tiene actualmente sobre la mesa (una a instancias de Fertiberia y otras dos alternativas presentadas por la Mesa de la Ría).
Por ello, la Mesa de la Ría ha vuelto a solicitar una reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja, para interesarse sobre la valoración que haya realizado el Ministerio sobre las dos propuestas presentadas por esta organización, las cuales, a diferencia de la defendida por la empresa condenada, supondrían la devolución de la marisma a su estado natural.