El PSOE de La Palma del Condado ha alertado de que “el alcalde del PP, Manuel García Félix, pone en riesgo la seguridad de los vecinos del municipio, al no prestar por ley el servicio básico de prevención y extinción de incendios”. En esta línea, ha lamentado el siniestro ocurrido ayer, tras salir ardiendo un coche en la localidad, “en el que, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales y en el que tenemos que agradecer nuevamente la labor voluntaria y desinteresada de Protección Civil”.
La portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Elena Ruiz, ha reiterado la necesidad de que el municipio de La Palma se incorpore de una vez al Consorcio Provincial de Bomberos, “ya que actualmente no garantiza esta prestación y es el único pueblo de la provincia de Huelva sin servicio de bomberos”.
Elena Ruiz ha asegurado que Manuel García Félix “incumple así la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía Local de Andalucía, por la que los municipios tienen que prestar obligatoriamente como uno de los servicios básicos el destinado a la seguridad ciudadana y, en este ámbito, está el auxiliar en caso de incendio”.
Ruiz ha criticado que el alcalde derive el asunto de la prevención y extinción de incendios al colectivo de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil que, en muchas ocasiones, “se ven desbordados y agobiados antes diversas situaciones acontecidas”.
En este sentido, la portavoz socialista ha defendido la labor que realiza estos voluntarios pero, a su juicio, “no deben asumir esta responsabilidad, puesto que no sólo no tienen medios para realizar esta tarea, sino que, según recoge la Ley, la actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido”.
Por ello, Elena Ruiz ha exigido al alcalde del PP que cumpla con lo establecido en la Ley y se adhiera al Consorcio Provincial de Bomberos y ha recordado que “el año pasado ya tuvimos que lamentar el fallecimiento de un vecino de la localidad a causa de un incendio en su vivienda”.