El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha criticado este miércoles "el ataque" al campo andaluz y onubense que supone el 'tarifazo' eléctrico del Gobierno, al tiempo que ha pedido un tarifa eléctrica especial para los regadíos.
En rueda de prensa, Ferrera ha apuntado que debido a la gestión que está haciendo el Gobierno del PP de la tarifa eléctrica "esta subida de la luz supone un 40 por ciento más para el campo". Por ello, ha asegurado que conlleva, en muchos casos, "la inviabilidad" de esta actividad.
Asimismo, el dirigente socialista ha sostenido que se trata de "un nuevo ataque ilógico" del Ejecutivo de Mariano Rajoy al campo andaluz y onubense, a la par que ha incidido en que esta incremento de la tarifa eléctrica ha hecho que aumente el número de comuneros que "ni siquiera pueden abonar sus cuotas porque no pueden hacer frente al pago del agua".
Por todo ello, Ferrera ha dejado claro que desde el PSOE defienden un régimen especial en la agricultura, en la tarificación que se hace del consumo eléctrico, de manera que se ligue la potencia contratada con la campaña agrícola.
Según ha remarcado el dirigente socialista, "para tener ese término de potencia en el periodo de campaña, están pagándolo todo el año", lo cual es "ilógico". Así, Ferrera ha incidido en la necesidad de que el Gobierno "escuche" al sector, el cual realiza este mismo miércoles una concentración ante la Delegación del Gobierno en Sevilla para pedir una factura eléctrica adaptada a su consumo, de manera que "no se les obligue a pagar todo el año el término de potencia que sólo necesitan unos meses".
Ante esto, el secretario de Organización del PSOE onubense espera que "por culpa de estas tarifas no se vean campos abandonados o se puedan perder puestos de trabajo".
En este sentido, ha insistido en que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir una tarifa eléctrica especial para los regadíos y un impuesto reducido para las explotaciones agrarias y solicitar, por tanto, que "el Gobierno no maltrate a un sector pujante como el agrícola".
ESPÍRITU DEL 28-F
De otro lado, Ferrera ha subrayado que la postura de los socialistas contrasta, a su juicio, con la de los dirigentes del PP, ya que esta formación "siempre ha dado la espalda" a los andaluces.
Ha calificado de "hipócrita" que los 'populares' "presuman de ser andaluces cuando son más del PP que andaluces", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el "espíritu del 28-F está latente y más fuerte que nunca" en la comunidad autónoma.
El dirigente socialista ha subrayado que "ejemplo" de la fortaleza del "espíritu del 28 de febrero" son los más de 70 actos conmemorativos por el Día de Andalucía que se desarrollarán en los distintos municipios de la provincia de Huelva.