El tiempo en: Antequera
Martes 30/04/2024  

Huelva

\'Credo quia absurdum\', un ensayo que pone a examen el cristianismo

Nuevo libro de Moisés Garrido Vázquez (Huelva, 1966), investigador y divulgador de temas heterodoxos y fronterizos de la ciencia y especializado en fraudes religiosos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

"Credo quia absurdum", la locución latina atribuida a Tertuliano para expresar el fideísmo radical, es el nombre del nuevo libro de Moisés Garrido Vázquez (Huelva, 1966), investigador y divulgador de temas heterodoxos y fronterizos de la ciencia y especializado en fraudes religiosos.

"Credo Quia Absurdum. La religión, la Iglesia y los fenómenos místicos a examen", de la editorial almeriense Círculo Rojo, es, según su autor, un ensayo "polémico y desmitificador" que pretende dar respuesta a cómo el cristianismo pasó de ser "una secta minoritaria" a convertirse en la fuerza que es actualmente, si existen pruebas de la existencia de Jesús, o el origen de fenómenos místicos y sobrenaturales.

Garrido Vázquez asegura en su obra que "casi nada de lo que se nos cuenta sobre la religión tiene una base real" y que dogmas y milagros "se fundamentan en leyendas, rumores, manipulaciones y mentiras que se mantienen como verdades absolutas durante siglos con el único fin de mantener bajo control a millones de creyentes".

El escritor, ateo confeso y apóstata desde 2008, aborda además asuntos como el origen de la creencia en lo sobrenatural, la otra cara de la historia del cristianismo, las posesiones diabólicas y su relación con la psiquiatría, así como los fenómenos místicos desde el punto de vista de la parapsicología, la neuroteología.

Moisés Garrido ha aplicado las herramientas de la psicología, la sociología, la neurobiología y otros campos del conocimiento a todo tipo de asuntos ligados al cristianismo con el fin de satisfacer a aquellos que tienen "curiosidad por conocer los entresijos y los aspectos más oscuros y controvertidos de la religión".

Por las páginas de este título deambulan Pío XII y Hitler, protagonistas de una "siniestra alianza" según el autor, a la vez que se profundiza en los secretos históricos del Vaticano y la Biblioteca Vaticana y su Índice de Libros Prohibidos.

Personajes y escenarios del cristianismo que se dan la mano con estudios históricos y científicos para poner en jaque los fundamentos de la fe y que intentan plantar la duda sobre si las creencias religiosas y las experiencias místicas tienen un origen neurobiológico e incluso paranormal, lo que las alejaría de una fuente divina.

"Es muy posible que muchas de mis respuestas resulten incómodas y atrevidas. Incluso hirientes, si el lector es una persona de férreas creencias religiosas", reconoce el escritor en su introducción al libro, para advertir de que "hemos de mantener una mente abierta, con el propósito de no caer en prejuicios y radicalismos que son un obstáculo para poder llegar a la verdad y la raíz de las cosas".

Moisés Garrido es investigador de temas ufológicos y parapsicológicos desde hace décadas y ha dirigido y presentado diversos programas radiofónicos, entre ellos 'Frontera de lo desconocido' en COPE-Huelva, , además de colabor en publicaciones como 'Enigmas' o 'Más allá', con más de 400 artículos en su haber.

Es un referente nacional en lo que se refiere al estudio de apariciones marianas y sectas, y ha publicado títulos como 'El negocio de la Virgen' (Nowtilus) y 'El negocio de la fe' (América Ibérica), impulsor del blog 'La Senda de Chárvaka' y directivo de diversas organizaciones ligadas con la ufología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN