Una visita al subsuelo, para conocer las hermosas formaciones que esconde la Gruta de la Gruta de las Maravillas, la cueva turística decana de España ubicada en Aracena, bien vale un jamón, un jamón ibérico de bellota criado en las dehesas onubenses y amparado con la máxima calidad.
Turismo y gastronomía se dan la mano en torno a una efeméride, el centenario de la apertura al público de esta cavidad, que se va a celebrar con numerosas iniciativas y actividades durante todo el año 2014.
Una de ellas es la que impulsa el Ayuntamiento de Aracena, gestor de la gruta, con la Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Huelva' que va a dotar a este año conmemorativo del sabor especial e inconfundible del jamón ibérico de bellota, criado de forma cien por cien natural en las dehesas onubenses.
De esta forma, la propuesta consiste en el sorteo mensual de una de estas piezas de extraordinaria categoría entre las personas que acudan a Aracena a visitar la cavidad; en total, doce jamones ibéricos amparados por la DOP 'Jamón de Huelva'.
Con ellos, según ha explicado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que esta mañana ha presentado la iniciativa junto al presidente del Consejo Regulador de la DOP, Guillermo García-Palacios, reconocen a quienes han tenido un protagonismo "estelar" dentro de estos cien años.
"Queríamos involucrar en esta celebración centenaria a los millones de visitantes recibidos en este tiempo y agradecerles el hecho de venir e interesarse por nuestra Gruta", ha manifestado el alcalde.
Cada persona que realice el recorrido por la cavidad podrá depositar una papeleta con sus datos personales en una urna habilitada en el Centro de Recepción y al finalizar el mes se realizará un sorteo público para conocer al ganador del Jamón de Huelva Summum en curso.
De esta forma, según Manuel Guerra, se unen dos de los iconos más singulares de Aracena y su Sierra, "la Gruta de las Maravillas como monumento natural y la Denominación de Origen 'Jamón de Huelva', como garante de la historia, tradición e identidad propias del mejor jamón del mundo"".
A través de esta actividad, la Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Huelva' también se suma a los actos con motivo de los cien años de apertura al público de la Gruta de las Maravillas.
Como ha reconocido su presidente, Guillermo García-Palacios, esta campaña permitirá al visitante conocer dos de los principales pilares económicos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, "como son la gastronomía y el turismo".
En esta línea ha mostrado su orgullo por el granito de arena que 'Jamón de Huelva' aporta a este centenario de uno de los monumentos más visitados y conocidos de la provincia de Huelva.
En definitiva, un producto estrella de la gastronomía onubense, el jamón ibérico, para acompañar un monumento emblemático de la provincia deHuelva, que durante estos 100 años ha sabido mantener el interés del visitante, al tiempo que apostar por su conservación para que siga sirviendo de reclamo para las generaciones futuras.
Un lugar recomendable para conocer, cuya visita bien vale un jamón ibérico; una iniciativa con la que se despiertan varios sentidos, el visual y el auditivo, en el interior de la gruta; y el gustativo y olfativo gracias al olor que desprende y al sabor que brinda esa exquisita pieza del cerdo ibérico de bellota.