La Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha vuelto a incidir a los agricultores de frutos rojos onubenses en que destinen el 40 por ciento de su producción actual a otros fines alternativos al mercado en fresco, para que la fresa de Huelva siga destacando por su calidad.
Esta defensa de la calidad de la fruta onubense, que se caracteriza por cumplir unos estándares en cuanto a sabor, firmeza y calidad, entre otras premisas, debe ser "la prioridad para el agricultor onubense", según ha explicado a Europa Press el presidente de Interfresa, Cristóbal Picón.
En este sentido, asegura que la campaña "está siendo complicada desde el punto de vista meteorológico, afectando al transcurso y evolución de la misma".
Por ello, la Interprofesional está celebrando una serie de encuentros por municipios freseros de toda la provincia en los que analiza con los productores los efectos de las lluvias y humedad en las plantaciones, así como posibles alternativas a la venta en fresco de la fruta que no cumpla unos estándares mínimos de calidad, los que caracterizan a la fresa onubense.
Asimismo, ha argumentado la necesidad de contar con una programación varietal adecuada para la próxima campaña, precisamente en la búsqueda de la calidad antes mencionada.
Picón ha argumentado que "se constata una reducción del valor de la fruta porque existe acumulación de oferta". Para recuperarlo, y basándose siempre en la calidad, propone destinar parte de la producción a otros fines y menos a su consumo en fresco.