Los trabajos de reparación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) en el tramo de 45 metros del paseo marítimo de Matalascañas que se vio afectado por el hundimiento de un camión de la empresa Aqualia el pasado 11 de enero, terminarán a principio del mes de mayo y contarán finalmente con un presupuesto de algo más de 60.000 euros, una cantidad que supone el doble de lo iba a tener destinado en un principio puesto que, según ha explicado el alcalde del municipio, José Antonio Domínguez (PP), "se acometerán otras actuaciones paralelas de mejora y adecentamiento de zonas aledañas".
En un comunicado del PP, el alcalde almonteño ha subrayado que "hemos sido capaces de poner en marcha esta obra con mucha premura y con excesivo celo". Algo que ha contrapuesto, según ha recordado, a que "en 2009 hubo un suceso parecido y el comienzo de las obras se demoró por un espacio superior a los cuatro meses, frente al mes y medio en el que se ha emprendido la reparación actual". Así, con un plazo de las obras de 45 días, el alcalde ha situado a principios de mayo la finalización de las mismas.
En este sentido, ha recalcado que el motivo por el que se ha dilatado un poco más el proceso ha sido el incremento del presupuesto para la actuación, puesto que si se estimaba la reparación en unos 30.000 euros, finalmente éste se ha elevado hasta algo más de 60.000 euros, "ya que se acometerán otras actuaciones paralelas de mejora y adecentamiento de zonas aledañas, lo que ha motivado un proceso de licitación y adjudicación que ha demorado la puesta en marcha de las obras".
No obstante, el alcalde ha recalcado la "agilidad" y "rapidez" del Ayuntamiento y ha avanzado que el Consistorio pretende ampliar las actuaciones de mantenimiento y mejora a otros tramos del paseo de Matalascañas.
En este sentido, ha informado de que "este es el principio, porque seguiremos actuando en todo el paseo para intentar solucionar algún que otro problema, para resolver todas las dudas que muchos tienen y, sobre todo, para, de cara al futuro, tener un planeamiento y una prospección de mejora del paseo marítimo y del destino turístico de Matalascañas viable".
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, quien ha visitado esta Semana Santa la zona afectada junto al primer edil almonteño, ha destacado la "diligencia y premura" del Ayuntamiento de Almonte a la hora de emprender la reparación del paseo marítimo de Matalascañas. Además, ha subrayado el "compromiso del equipo de gobierno almonteño para tener lo antes posible lista esta infraestructura".
En este sentido, González ha felicitado al alcalde por poner en marcha estas obras "en un tiempo récord", y ha subrayado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Almonte "para buscar recursos económicos y poder llevar a cabo estas obras cuanto antes, al considerar que son vitales para el municipio".
El presidente del PP en Huelva también ha remarcado el compromiso del Gobierno central ante este problema y la "preocupación" de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "que se desplazó a Almonte para interesarse por este asunto y brindar su colaboración".
Un compromiso, según defiende el PP en la nota, "acrecentado por la reciente decisión de la Dirección General de Costas, tras mantener una reunión con el propio presidente del PP de Huelva, de realizar un diagnóstico del litoral onubense y poner sobre la mesa soluciones definitivas a los distintos problemas que afectan a todas nuestras playas".