La reproducción de aves acuáticas en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), uno de los humedales más importantes del sur de Europa declarado Reserva de la Biosfera, ha caído en 2012 un 400 % respecto al año anterior, con un censo de 1.080 parejas frente a las 4.136 de 2011.
El paraje está compuesto por las marismas del Odiel, de Isla Cristina, el río Piedras y Flecha del Rompido, Estero Domingo Rubio, las Lagunas de Palos y las Madres y la Laguna del Portil.
La memoria anual de 2012 de este paraje, a la que ha tenido acceso Efe, destaca que las malas condiciones hidrológicas, como consecuencia de la falta de precipitaciones en los meses anteriores a la temporada de reproducción, han marcado el estado de los humedales y en especial en su capacidad de producir alimento.
Resaltan los técnicos que el registro de reproducción de 2012 es el menor desde que se comenzó el seguimiento en 2004, y lo que es más llamativo es que es cuatro veces menos que lo que se reprodujo en 2011.
Este descenso tan acusado afecta tanto a la abundancia como a la riqueza de especies, si bien las Marismas del Odiel sigue siendo en 2012 el mejor humedal para las aves acuáticas en la provincia de Huelva, con la mayor parte de los ejemplares que han reproducido y la mayor diversidad de especies, un total de 22 de las 32 presentes, lo que supone el 42,45 % del total provincial.
Por especies, destaca el hecho de que el águila pescadora haya conseguido tres parejas con un éxito notable en cuanto al número de pollos volados.
También destaca el porrón pardo, que se recupera como reproductor en la provincia y en 2012 ha sido el único punto de Andalucía en el que se ha reproducido.
Peores resultados han tenido otras especies amenazadas del paraje como la espátula común, que aunque llegó a criar, lo hizo con muchas menos parejas (78) que en 2011 (480) y con un éxito reproductor bastante menor (0,4 pollos/pareja en 2012 frente a 0,9 en 2011); o el flamenco común cuya colonia no se ha formado, por primera vez desde que en 2008 se instalara en este paraje y que de forma ininterrumpida haya criado desde entonces.