La obesidad y el cambio del estilo de vida, cada vez más sedentario, ha propiciado un incremento de la prevalencia de la diabetes en el conjunto de la ciudadanía, que tras mantenerse durante los últimos 20 años en un 7 por ciento, se ha elevado en la actualidad hasta el 14 por ciento.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Huelva el presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición, Francisco Tinahones, con motivo de la presentación del 37 congreso anual de esta entidad y de las III Jornadas Multidisciplinares de Diabetes y Nutrición que se celebran hasta el sábado en Punta Umbría.
Tinahones ha precisado que ha sido precisamente el incremento en patologías como ésta lo que está motivando el auge que, en estos momentos, está experimentando la endocrinología como especialidad.
Ha apuntado que el incremento de la prevalencia de la obesidad en la sociedad actual, que afecta ya, según los últimos estudios epidemiológicos, a más del 30 por ciento de la población, lleva asociado, en muchos casos, la aparición de la diabetes tipo 2, llamada "diabesidad", que "raramente afecta a sujetos delgados" y en cuyo tratamiento se incluye la prescripción del ejercicio físico.
Y es que, según ha explicado, el cambio de estilo de vida hacia un modelo cada vez más sedentario en personas que padecen obesidad también contribuye a la aparición de esta patología.
Este tema es uno de los que se tratarán en el congreso y las jornadas multidisciplinares que van a congregar en el municipio de Punta Umbría a un total de 400 profesionales que desarrollan su labor en el área de la Endocrinología, Nutrición y Atención Primaria.
El encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Este encuentro organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Juan Ramón Jiménez, supone una puesta al día en el abordaje y la investigación de enfermedades de la especialidad, desde una perspectiva integral en la que son partícipes profesionales de centros hospitalarios y atención primaria.
Destacan la actualización del tratamiento y la importancia de un adecuado control de la mujer gestante, con una edad cada vez más avanzada y frecuentemente con exceso de peso, por lo que existe un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 o hipertensión.
Las hipoglucemias, el correcto manejo nutricional en pacientes oncológicos, con enfermedad renal, o neurodegenerativas como demencia senil o Alzheimer para mejorar su patología o los trastornos del comportamiento alimentario.