El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco J. Martínez, ha destacado este jueves que el nivel de inserción laboral de los alumnos de la Onubense ronda entre el 40 y 65 por ciento, dependiendo del expediente y titulación del universitario.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la XI Edición Foro del Empleo 2012, ha explicado que entre el 40 y 65 por ciento de los alumnos que terminó sus estudios el pasado año encontró trabajo, por lo que ha destacado la importancia de la realización de prácticas en empresas por parte de los universitarios.
En este sentido, el rector ha subrayado que "dependiendo del tipo del expediente del alumno y su titulación entre el 40 y 65 por ciento de los que acabaron hace un año, han encontrado ya empleo". No obstante, ha incidido en que "la lacra del desempleo juvenil es de los problemas que más nos tendría que preocupar".
Del mismo modo, ha destacado que han constatado que "aquellos que han realizado prácticas en empresas, y a través de nuestro servicio, tienen una tasa de inserción posterior del 65 por ciento, mucho más alta que aquellos que no".
A su juicio, esto reafirma que las prácticas "tienen que ser algo obligatorio", y se ha mostrado convencido de que hay que "reorientar la actividad empresarial para que la gente joven tenga actividad dentro del sector productivo, aunque sea de forma precaria, porque un 56 por ciento de estas compañías han contratado a esas personas en prácticas porque han confiado en ellas".
El rector de la Onubense ha señalado que las ingenierías suelen tener más salidas, pero en general en todas las titulaciones es similar el dato de inserción, aunque ha apuntado que se nota una cifra menor en titulaciones como Humanidades, pero ha precisado que "tradicionalmente en nuestras estadísticas no ha sido así y que en muchos casos los alumnos siguen estudiando".
En cuanto la XI Edición Foro del Empleo 2012, Martínez ha remarcado que en la misma se reúnen personas interesadas en encauzar su vida laboral, y ha recordado que en este marco se trabaja en técnicas de búsqueda de empleo y para que los emprendedores encuentren los mecanismos adecuados y cuenten con el apoyo de la universidad y el resto de instituciones.
Convencido de que hace falta un plan de empleo para jóvenes, ha indicado que la UHU "era de las universidades españolas que mayor tasa de inserción laboral tenía hace unos años pero la crisis nos está afectando enormemente".
Finalmente, ha asegurado que en la XI Edición del Foro de Empleo se abordará el tema de las nuevas tecnologías y ha subrayado que en el ámbito de la Sociedad de la Información es "donde hay empleo y queremos que nuestros alumnos reorienten su actividad en un sector que se ha constituido en el más importante por el número de personas que trabajan en él". Ha abogado por las nuevas tecnologías "en ese trabajo de búsqueda de trabajo y para realizar el empleo con las web 2.0 y 3.0".