El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Miles y miles de onubenses hacen pitar los oídos de Rajoy y los suyos

Para no perder la costumbre, el baile fue exagerado:

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marea humana en la manifestación -

En el tradicional baile de cifras entre las dadas por los sindicatos y las ofrecidas por la Policía Nacional, este miércoles los que más se acercaron a la realidad fueron los primeros. Y es que, según CCOO y UGT más de 40.000 personas participaron, mientras que la estimación policial se quedó en 7.500.

Más allá de cifras concretas, la realidad es que la manifestación que sirvió de colofón en Huelva a la jornada de huelga general fue, simplemente, impresionante en la participación. Un número incalculable de ciudadanos mostraron su rechazo a la política de recortes, a la reforma laboral y a las medidas que el Gobierno de Rajoy y los suyos están poniendo en marcha y que, hasta el momento, están recibiendo un contundente varapalo de la opinión pública.

Convocados por CCOO y UGT y la Cumbre Social, miles y miles y miles de onubenses, de multitud de colectivos diferentes, dieron forma a una protesta que partió a las seis de la tarde desde la plaza del antiguo estadio, y que abarrotó el itinerario. Tanto es así que cuando los líderes sindicales ya habían acabado sus discursos en una abarrotada Plaza de las Monjas, la Gran Vía aún estaba repleta de manifestantes y proclamas, y cuando ya la gente empezó a dispersarse, aún estaban llegando ciudadanos a la céntrica plaza onubense.

Mención especial merece el movimiento estudiantil, que no descansó en ningún momento de lanzar cánticos de protesta, y que al llegar a la Plaza de las Monjas le dieron un aire emocionante de fiesta a las reivindicaciones. Antes, en la Subdelegación del Gobierno, lugar de parada obligatoria de todos los colectivos que participaron en la masiva manifestación, centraron la atención de mirones, medios de comunicación y ciudadanos que celebraban el descaro y la fuerza reivindicativa de una de las generaciones más afectadas por los ataques de la cruel crisis.

Ya en la plaza,  una performance en la que simbolizaban los ataques del Gobierno a la juventud española convirtió a la Plaza en una fiesta refrendada por el cántico al unísono de miles de personas que gritaban ‘que no, que no, que no queremos pagar la deuda con sanidad y educación’. Simplemente emocionante.

Seguimiento de la huelga
En cuanto al seguimiento de la jornada de paro de este miércoles, los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Huelva, Jorge Puente y Emilio Fernández, respectivamente, calificaron de “éxito” el seguimiento de la huelga general, el cual alcanzó, según sus estimaciones,  “el 82 por ciento” en la provincia de Huelva.

Fernández destacó “el éxito” de la huelga e incluso apuntó que ha contado con mayor respaldo que la anterior convocatoria del 29 de marzo. En este sentido, el sindicalista calificó  la manifestación de la tarde como “contundente, pacífica y democrática” para hacerle ver al Gobierno que hay “más de 64.400 razones, una por cada desempleado de la provincia” para cambiar sus políticas y le ha pedido que “tome nota”.

En esta misma línea, se ha pronunciado el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, que ha resaltado el clima de normalidad en el que se llevó a cabo la huelga puesto que no se registraron  incidentes de importancia. Así, ha subrayado “la satisfacción” que produce este seguimiento por parte de los trabajadores de la huelga, debido a que “los sectores estratégicos están prácticamente cerrados todos”.

Haciendo un repaso por diferentes sectores, Puente resaltó el seguimiento en más del 65 por ciento en la enseñanza pública, a la par que ha destacado que en la enseñanza privada, que “normalmente no secunda las huelgas, se ha contabilizado un respaldo de en torno al 20-22 por ciento”. Ha valorado este dato debido a que les consta que en determinados colegios concertados “se han repartido circulares dirigidas a los padres para que llevaran a los niños al colegio”.

Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria de Huelva, Carlos Manga, destacó el seguimiento del 85 por ciento por parte de los trabajadores de la comunidad portuaria, es decir de las empresas consignatarias, y que en el caso de los estibadores ha alcanzado “el cien por cien”. Desde Fitag-UGT, cifraron en un 95% el seguimiento de la jornada de huelga en las empresas del Polo Químico.

Otro dato significativo fue el seguimiento en la lonja más importante de Andalucía de venta en fresco, la de Isla Cristina, donde el seguimiento fue del 100%.

Haciendo ahora un repaso por diferentes instituciones onubenses, la Universidad de Huelva notó la jornada de paro, ya que según informaron fuentes de la Onubense la participación fue “altísima” y no se dieron clases en ninguno de sus centros, pese a que la todas las depencias estaban abiertas. Pero entre que apenas acudieron alumnos y que sólo dos profesores acudieron al trabajo, pues la actividad fue nula.

Por su parte, la Diputación cifró el seguimiento en un 70%, el Ayuntamiento estimó un 5%, destacando incidencias de los piquetes en los transportes, ya que ningún autobús de Emtusa prestó servicio hasta las doce del mediodía. Por otro lado, desde el PP de Huelva se valoró que el seguimiento estaba siendo “mínimo”, ya que para los populares onubenses “la gente no está para huelgas políticas”. Por último, desde la FOE valoraron un “escaso y desigual” seguimiento de la huelga en la provincia.

Mañana de piquetes y 4 heridos leves
Poco después de la medianoche comenzaron a sonar los petardos que llamaban a la masiva protesta del 14-N. Comenzaba  una jornada de huelga general que en la provincia de Huelva, según la estimación de CCOO y UGT, alcanzó un 82% de seguimiento.

Según la información dada por Subdelegación a este periódico, sobre las cinco de la madrugada, los piquetes colocaron chinchetas en el acceso a la A-49 por la Avenida Fuerzas Armadas. Uno de los momentos más tensos se vivió en la delegación de Educación, cuando los piquetes, según las fuentes gubernamentales,   trataron de impedir que los funcionarios entraran, lo que provocó un incidente que acabó con dos policías y dos sindicalistas heridos leves. El Puente del Odiel estuvo cortado una media hora, y más momentos de tensión se vivieron en el ‘encontronazo’ entre los piquetes y la treintena de policía que custodiaba la sede del PP.

Desde la Subdelegación también informaron de que un petardo provocó la destrucción de una máquina de la zona ORA de aparcamientos, y que en la localidad de Hinojos tres autocares acabaron con las lunas rotas, y dos de ellos quedaron inutilizados.

En cuanto a la actividad comercial, según comprobó Viva Huelva, la actividad fue relativamente normal, con algunos negocios cerrados, y otros que sólo cerraban al paso de los piquetes, continuando con la actividad en una jornada marcada especialmente por una de las  manifestaciones más masivas que se recuerdan en la capital onubense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN