El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Antonio Dovao: artista a caballo entre el toque y la construcción de guitarras

Imparte clases de construir guitarras en la Peña Flamenca de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Conversamos con el guitarrista y constructor de guitarras flamencas Antonio Dovao, recién llegado a Huelva después de actuar en Holanda con los cantaores de la peña flamenca de Huelva, Juan Fernando González y Ángel Romero.  Dovao  bebió en las fuentes como guitarrista a muy corta edad, pues su padre, también,  Antonio, de Córdoba, fue guitarrista. Establecido en Huelva desde corta edad, se enroló en la peña madre onubense, donde comenzó su carrera como guitarrista hasta consagrarse en esta modalidad artística.

Pero ahora, nos sorprende y nos comenta que “desde hace cuatro años que comencé a gestar la idea de fabricar mi propia guitarra” Para ello, el genuino guitarrista estableció contacto con el fabricante de guitarras de Paterna del Campo, José Antonio Gómez “me desplazaba a su taller, y como guitarrista, le informaba, y el me enseñaba la técnica de la construcción”.

Para Dovao las partes más importantes de la guitarra son, el mástil y la caja de resonancia “son las claves, las que están más a la vista”, luego se tiene que contar con el diapasón, el puente, tapa, trastes, las cuerdas, clavijero etc... ”. Se trata de una labor muy compleja, “todo es artesanal, los utensilios son los propios del ebanista, lerna, formón, gubia, cepillos, lija, cuchillos etc...”.

Antonio Dovao asegura que trabaja junto a José Antonio Gómez, con dos modalidades distintas de guitarras, “una es la que se fabrica para conciertos que las hace José Antonio  y también las guitarras flamencas de estudios, que son las que yo hago”. Respecto a la madera que se utiliza para la fabricación, matiza “depende, en las guitarras de concierto existe una gama más amplia, ciprés, palo santo, cocobolo, cedro, pino abeto” y en cuento a las guitarras de estudio “ciprés, chico moro, cedro y pino de abeto”.

Dovao, cuenta con un pequeño taller en la peña flamenca de Huelva, donde trabaja esta actividad, pero también lo hace conjuntamente con José Antonio en el taller de Paterna del Campo. El guitarrista asegura que construir una guitarra flamenca le lleva cerca de un mes y medio “porque todo es artesanal”. Sobre los precios que establece en el mercado confiesa que “las guitarras de concierto tienen un precio de 1.800. euros y las de estudio 550”. La venta de las mismas las suele realizar por Internet, también las personas interesadas que acuden al taller “y con el boca boca, es muy importante, ahora han venido de Badajoz un profesional y dos alumnos, y se han llevado dos guitarras”. Y en este sentido asegura “el mercado está muy abierto, se vende más para afuera que en Huelva”.     Dovao es profesor de guitarra en la peña flamenca de Huelva, y ahora se le suma la tarea de impartir también clases de construir guitarra en dicha entidad flamenca “las clases son particulares y los horarios se fijan según las exigencias del alumnado”.  “Las guitarras flamencas de estudio son de excelente calidad, debido a que todo se hace artesanal”, asegura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN