El tiempo en: Antequera

Huelva

El campo onubense seguirá con la restricción del 25% en el riego al menos hasta enero

La Comisión de Gestión de Sequía en Tinto-Odiel-Piedras y Chanza mantiene las medidas de ahorro y las volverá a revisar a principios del próximo año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embalse del Chanza. -
  • En los hogares continúan los 237 litros por persona y día y para la industria la reducción se mantiene en el 5%
  • En estos momentos hay 422 hm3 en la demarcación, lo que representa el 37,85% del total
  • Huelva Riega afirma que las últimas lluvias “son bienvenidas” pero por el momento “no son suficientes”

El campo onubense seguirá al menos hasta enero con las mismas restricciones de agua, que se traducen en una reducción del volumen de riego del 25%. Era lo esperado, dado que la situación aún es preocupante, pero supone una mejoría con respecto a hace un año, cuando se llegó a plantear aumentar la restricción hasta el 50%, aunque finalmente la medida no se llevó a efecto.

Así se ha decidido este martes en la reunión de la  Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Chanza, que, tras evaluar la situación actual de la cuenca, mantener las mismas restricciones para la agricultura, la industria y los hogares aprobadas en la última reunión, en abril.

De este modo, en el sistema de Huelva, en situación de escasez severa (alerta), continúa la activación de planes de ahorro de agua en las Unidades de Demanda Urbana, con el objetivo de alcanzar el 5% de reducción en el abastecimiento urbano, lo que supone un máximo de 237 litros por persona y día. En el uso agrario, se fijó una reducción del volumen de riego de un 25%, y en el uso industrial, una reducción del 5%, según ha indicado la Junta de Andalucía.


Asimismo, el consumo de agua en la Sierra de Huelva, en situación de prealerta, fija el máximo de aportación al abastecimiento en 237 litros por persona y día en los núcleos de población de Acebuche, Alájar, Almonaster La Real, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, El Collado, Concepción, La Corte, Cueva de La Mora, Escalada, Gil Márquez, Higuera de La Sierra, Huerta de La Corta, Jabuguillo, La Juliana, Linares de La Sierra, El Manzano, Molares, Monte San Miguel, Patras, La Presa, San Platón, San Telmo, Santa Ana La Real, Santa Eulalia, Serpos, Valdelamusa, Valdezufre y Veredas.

El porcentaje de reducción para riego en este caso es de un máximo del 20% y el uso industrial hasta un máximo del 5%, según se establece en el Plan Especial de Sequía. 

El consejero de  Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se ha referido en un audio remitido a los medios a este Comité de Sequía: “La sequía no ha terminado por mucho que hayan vuelto las lluvias estos días. Seguimos librando una dura batalla y por eso es imprescindible seguir adoptando medidas de ahorro. Tenemos que ser previsores para que todos los sectores tengan agua. Son medidas necesarias para una situación de alerta como la afronta en estos momentos el sistema de Huelva”.

Estas medidas serán sometidas a revisión a comienzos del próximo año en función de la situación hidrológica del momento, aunque podrían ser modificadas antes si la situación así lo requiere. No obstante, no parece que haya que endurecer las medidas por el momento, con un inicio del otoño en el que la lluvia está tomando protagonismo.

Según los últimos datos hidrológicos, en la demarcación Tinto-Odiel-Piedras y Chanza hay embalsados en estos momentos 422 hm3, lo que representa el 37,85%, siendo la capacidad total de almacenamiento de 1.114,95 hm3. Con respecto a la semana anterior, no se ha producido variación en el volumen embalsado. Si se compara con el volumen disponible en 2023 en las mismas fechas, hay 73 hm3 más. En relación con la media de los últimos siete años (570 hm3, un 51,12%), figuran 148 hm3 menos.

Precisamente, las comunidades de regantes de la provincia, reunidas en Huelva Riega, se han manifestado este martes sobre la situación hidrológica y han asegurado que las últimas lluvias, aunque “son bienvenidas”, siguen siendo “insuficientes” para aumentar el volumen de las cuatro presas del Tinto, Odiel y Piedras (Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos).

Según ha aclarado el presidente de Huelva Riega, Fernando González, “no es una precipitación que produzca escorrentía suficiente como para que los embalses, aguas abajo, recojan un volumen apreciable”. A esto, ha añadido que “hay que recordar que en la provincia de Huelva, aunque llueva bastante, “seguiremos en déficit porque no tenemos infraestructuras para recoger el agua de lluvia”.

Por ello, González ha insistido en que “tiene que seguir lloviendo, sobre todo, para que no haya más recortes en el Plan de Sequía”.

También ha recordado el presidente de Huelva Riega que ahora mismo tienen la mirada puesta en la XXXV cumbre hispano-lusa en Portugal. “Estamos expectantes”, ha indicado, y es que en esa cumbre, a celebrar el próximo día 23 en Faro, “se ratificará el volumen de agua que se bombeará desde el Guadiana a España gracias a Bocachanza”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN