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Huelva

La logística del frío, clave para impulsar las exportaciones hortofrutícolas desde Huelva

El Puerto da a conocer en Fruit Attraction los servicios del Muelle Sur y recuerda que mueve un volumen anual de más de 172.000 toneladas de frutas y verduras

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  • El Puerto de Huelva en Fruit Attraction. -

La logística del frío constituye una prioridad para el Puerto de Huelva en su apuesta por impulsar las exportaciones agroalimentarias en el Muelle Sur, de ahí que su promoción centre la presencia de la institución en Fruit Attraction, que se celebra en IFEMA Madrid.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que el Puerto "va a dar a conocer todos los proyectos e infraestructuras, que se han puesto en marcha en el Muelle Sur, como la plataforma intermodal, donde operan navieras con líneas regulares al norte de Europa, Marruecos y las Islas Canarias, con el propósito de aumentar el tráfico de frutas y hortalizas desde el Puerto de Huelva y continuar fomentando la intermodalidad, como un transporte seguro y sostenible".



En este contexto, Alberto Santana ha recordado que el Puerto de Huelva mueve un volumen anual de más de 172.000 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, un tipo de mercancía que está en continuo crecimiento, debido al peso que la actividad agrícola ocupa en la economía de la provincia.

La logística del frío constituye una prioridad para el puerto onubense en su apuesta por impulsar las exportaciones agroalimentarias en el Muelle Sur; en este ámbito destaca el Hub Logístico de Frío sostenible, promovido por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur.

Está destinado a mercancía a temperatura controlada, tanto congelada como refrigerada, y constituye una de las instalaciones frigoríficas portuarias más importantes de Europa para almacenamiento y tránsito marítimo-terrestre de mercancías a temperatura controlada, al servicio de todos los sectores y mercados, especialmente con África y Norte de Europa.

Esta gran instalación se alimentará con energía totalmente sostenible y basada en economía circular. El origen de esta energía procede de la enorme cantidad de frío que se libera de forma propia del proceso de regasificación del gas natural licuado, que el Puerto de Huelva y Enagás, conducirán hasta esta novedosa instalación.

El Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 1.275. Como nodo logístico del frío, ofrece una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, con 240 tomas reefers para mercancía refrigerada.

En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito.

En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva, en pleno crecimiento, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, destino al que se suman tres conexiones semanales en buques ro-pax (www.Ruta1400.es).

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