El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El campo hace que Huelva se libre del aumento generalizado del paro

El desempleo solo ha descendido en siete provincias españolas en agosto y Huelva se sitúa en primer lugar con 405 parados menos en relación a julio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. -

La provincia de Huelva dice adiós a la temporada de verano con buenos datos en materia laboral, y ello a pesar de que la llegada de septiembre dispara el paro en el sector servicios, el que mayor empleo genera en julio y agosto.

La clave de que Huelva cierre agosto en positivo está en el sector agrícola, que una vez más viene al rescate de la provincia gracias al inicio de los trabajos de preparación de la campaña de frutos rojos.

Según los datos publicados este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Huelva ha despedido agosto con 38.257 parados, lo que supone 405 menos que en julio. El paro solo ha descendido en siete provincias españolas en agosto y Huelva es la que ha registrado la cifra mayor en términos absolutos. Porcentualmente supone un descenso del 1,05%, el tercero más elevado del país.

Por su parte, en relación al mismo mes de 2022 el descenso de paro es mucho mayor, con 8.600 desempleados menos en un año, lo que supone una caída del 18,35%, la más elevada en todo el país.

Por sectores, como ya se ha indicado, es en agricultura donde se obtienen los mejores resultados, de hecho es el único sector donde el paro descendió en agosto. En concreto un 10,2% gracias a que registró 765 desempleados menos que en julio, cerrando el mes con 6.713 parados. Por el contrario, en la industria se ha registrado un aumento del paro del 1,1%, que se eleva al 4,8% en el caso de la construcción. En servicios, por su parte, se ha producido un aumento del paro del 0,8%, cerrando el mes con 23.296 desempleados, 201 más que en julio.

De otro lado, la cifra total de contratos suscritos se sitúa en 15.097, lo que supone un 23,82% menos que en julio. Es el sector servicios el que acumula la mayor cifra, un total de 10.610, pese al aumento del paro registrado. Esto se debe a que el último día de agosto se acaban los contratos y pasan a situación de desempleo, por lo que ha sido el principal responsable del alza del paro en Andalucía.

El segundo sector con más contratos suscritos es la agricultura, con un total de 2.729.

Por último, la provincia cerró agosto con 218.283 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone 886 menos que en julio. Sin embargo, hay 1.629 afiliados más que el año anterior.

Capital

En cuanto a la capital onubense, la cifra de parados en agosto se sitúa en 13.366, lo que supone el 35% del total en la provincia.

Respecto a julio ha experimentado un leve descenso del paro del 0,18%, con 24 desempleados menos, mientras que en relación a agosto de 2022 hay un 12% menos de paro, que se traduce en 1.807 parados menos.

Sobre el perfil del parado en la capital, casi la mitad (46,6%) lleva más de un año sin empleo y más de la mitad (65%) corresponde al sector servicios.

Valoraciones

Tras conocer los datos del paro en la provincia, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, los ha valorado positivamente, aunque ha destacado que ““estamos detectando en los últimos meses un incremento de los contratos temporales en detrimento de los contratos indefinidos”. Igualmente, ha manifestado que “en Huelva el paro femenino sigue siendo un dato preocupante”-un 58.80% frente al 41,19% del masculino-, por lo que considera imprescindible “tomar medidas de calado que permitan mejorar la vida de las mujeres trabajadoras” .

Por su parte, la responsable de empleo y formación de CCOO Huelva, Trinidad Gallardo, ha indicado que “la provincia continúa la senda de recuperación iniciada en el mes de julio con una caída del 1,05 % , cifra que contrasta con la subida del desempleo en los niveles regional y nacional”.

Por su parte, el sindicato CSIF lamenta la subida del paro en agosto en Andalucía, mientras “Huelva logra mantener cifras a la baja gracias a la agricultura”. El sindicato insta a reformular el modelo productivo y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, innovación, así como por un impulso de los servicios públicos.        

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN