El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Arrancan las Fiestas Colombinas con 21 conciertos y ampliación de horarios

Hasta el próximo domingo los ciudadanos podrán disfrutar de una veintena de conciertos gratuitos con bandas y artistas internacionales, nacionales y locales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fiestas Colombinas. -

Las Fiestas Colombinas de Huelva arrancan este martes a las 21,30 horas con el encendido del alumbrado por parte de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que estará acompañada del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, en unas fiestas que se alargarán hasta el próximo 6 de agosto y que estarán dedicadas a los puertos de Andalucía, con motivo del 150 aniversario del Puerto de Huelva.

De este modo, hasta el próximo domingo los ciudadanos podrán disfrutar de una veintena de conciertos gratuitos con bandas y artistas internacionales, nacionales y locales, como Luz Casal, José Mercé, Maikel de la Calle, Sexy Zebras, Ángel Stanich, Derby Motoreta Burrito Cachimba, John Conde, Juanmi Parreño, Pirámida&Luca Volkov&Mupi, Penélope Watson, The Electric Alley, 12 Pulgadas. Asimismo, a estos conciertos se unirá una programación paralela en la Caseta Municipal, donde actuarán Fórmula V, La Moni, Ana María Bernal, Onuba y Manguara.

Así, este martes actúan en el escenario principal Las Migas (22,30 horas), Maikel de la Calle (24,00 horas) y Juanmi Parreño 01,30 horas), mientras que la Caseta Municipal acogerá, a partir de las 22,30 horas, la actuación del mítico grupo Fórmula V, tras lo que será el turno para las orquestas, a partir de las 24,00 horas.

Además, entre las novedades de este año se incluyen la proyección de un vídeo mapping en la portada de las Fiestas, que tendrá dos pases diarios, a las 23,00 y a las 01,00 horas; el refuerzo de la iluminación ornamental de las calles principales con 14 pórticos más de luz, que se unen a los nueve ya existentes; y el incremento de los Fuegos Artificiales con dos espectáculos, uno el día de la inauguración y otro el día de la clausura.

Asimismo, se amplía el horario de cierre de las Fiestas hasta las seis de la madrugada, una hora más, y se amplía en 300 metros cuadrados de la zona de concierto para hacerla más cómoda y accesible. Y la mejora también del suelo de la Caseta Municipal.

El recinto ferial estará integrado por 136 módulos, 48 casetas y seis módulos de aseos, contará con un alumbrado espectacular con 875.000 puntos de luz, 23 pórticos, cien arcos y hasta siete zonas de guirnaldas. En el recinto habrá, además, 57 atracciones, 27 de adultos y 30 infantiles, y un total de 175 feriantes.

El epicentro del recinto será la Caseta Municipal con un espacio dedicado a la exposición sobre los Puertos de Andalucía; y otro para la televisión municipal que realizará un programa especial de las fiestas. La caseta estará abierta todos los días de 22,30 a 5,00 horas. Y ofrecerá conciertos a diario en dos pases, a las 22,30 y a las 24,00 horas, salvo el domingo que actuará una orquesta.

La Caseta Municipal ofrecerá un servicio de ludoteca infantil gratuita, abierta en horario de 22,00 a 2,00 horas, y acogerá el sábado, 5 de agosto, a las 20,00 horas, la tradicional fiesta infantil.

Todos los días, de 20,00 a 22,00 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia y el disfrute a las personas con autismo. Además, habrá una ambientación musical unificada en todo el recinto de atracciones y un sistema de difusión en megafonía para posibles mensajes de emergencia o indicaciones.

De otro lado, se han creado un nuevo billete de transporte público de autobús de Emtusa de ida y vuelta al recinto, a un precio de 2,5 euros, y se ha fijado la celebración del Día del Niño, el 31 de julio, con un 30% de descuentos en las atracciones para todas las familias, con un precio más económico de 2,5 euros ida y vuelta.

FUEGOS ARTIFICIALES

Los espectáculos de fuegos artificiales se llevarán a cabo el primer y el último día de las fiestas. El 1 de agosto, a las 21,30 horas, tras la inauguración tendrá lugar una sincronía de fuegos artificiales con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal que interpretará la 'Obertura 1812' de Tchaikosvky. Y el día 6 de agosto, como colofón de las Colombinas, el Paseo de la Ría será el escenario del espectáculo piromusical Fénix, más de 20 minutos de fuegos, efectos especiales y una iluminación especial, en la que se va a utilizar el propio muelle.

DÍA DEL MAYOR Y DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

En referencia a la programación, a los 21 conciertos gratuitos que se llevarán a cabo en la zona de conciertos y en la Caseta Municipal se unirá el tradicional Día del Mayor, el 2 de agosto, que este año también rendirá homenaje a los colectivos de diversidad funcional, que se hará en el marco de un encuentro de todos los colectivos sociales de la ciudad.

CAMPAÑA OCIO SEGURO Y PUNTO VIOLETA

Por otro lado, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento de Andalucía y la Federación de Empresarios de Hostelería en Andalucía este año se va a poder en marcha la campaña Ocio Seguro para la prevención de la violencia sexual, especialmente en las Fiestas Colombinas.

En este sentido, se va reforzar la seguridad en todo el recinto con más presencia policial y, antes de los conciertos, en las pantallas de los escenarios se proyectará material audiovisual informativo, con el teléfono de Información a la Mujer 900 200 999, línea gratuita y confidencial. También, el vídeo se divulgará en las pantallas de las seis líneas de Emtusa que llegan al recinto.

De otra parte, con la colaboración con Cruz Roja se pondrá en marcha un punto violeta a la entrada del recinto y la campaña contra agresiones sexistas 'Fiesta+Respeto=Diversión'.

PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL DE MENORES

También de la mano de la Asociación Cívica para la Prevención se instalará y atenderá un punto informativo-preventivo donde se llevarán a cabo actividades y dinámicas con el fin de informar, sensibilizar, asesorar y prevenir las consecuencias que puede conllevar el realizar un consumo de sustancias legales o ilegales.

Y se llevará a cabo en toda las casetas la campaña 'Menores 0.0' colocando cartelería para informar que no se vende alcohol a menores y que se pide el DNI, con recomendaciones y sugerencias para que los hosteleros puedan afrontar situaciones con menores y alcohol.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN