El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Huelva

Detenido en Lucena por difundir propaganda yihadista entre la comunidad musulmana

Aprovechaba su condición de "líder espiritual como imán no oficial" y también utilizaba internet para mostrar su interés en favor de las tesis de Daesh

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido en Lucena del Puerto a un individuo por presuntamente difundir propaganda yihadista de la organización terrorista Daesh entre la comunidad musulmana y por internet, aprovechando su condición de "líder espiritual como imán no oficial".

El detenido ha pasado este martes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, cuyo titular ha dictado su ingreso en prisión, tras una operación del Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el CNI y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Durante la investigación, los agentes detectaron que el detenido ejercía una "fuerte influencia ideológica y religiosa sobre los musulmanes de su comunidad". "Expandía el ideario yihadista a través de los discursos y sermones que impartía en los oratorios o mezquitas de la localidad de Lucena del Puerto, donde ejercía de líder espiritual como imán no oficial", ha informado la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han añadido que el arrestado es un varón de 33 años de origen marroquí, aunque con permiso de residencia por reagrupación familiar desde octubre de 2020.

En concreto, tiene mujer y dos hijos, aunque el sospechoso de difundir propaganda de Daesh residía en la vivienda de otros familiares. No tenía ingresos estables y trabajaba de forma esporádica en el sector agrario, según las citadas fuentes.

El detenido en este pueblo de 3.300 habitantes utilizaba internet para mostrar su interés en favor de las tesis yihadista. "Mediante la creación de numerosas cuentas en redes sociales, participaba en grupos y canales cuyo objetivo principal era la divulgación de este tipo de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial de Daesh", según ha informado la Guardia Civil.

El presunto compromiso adquirido con dicha organización terrorista se ponía de manifiesto en las comunicaciones que realizaba el detenido a través de aplicaciones de mensajería instantánea encriptadas.

En ese proceso de inmersión religiosa, ha explicado la Guardia Civil, adoctrinaba en las tesis más radicales de Daesh y se relacionaba con personas condenadas por integración en organización terrorista en España.

"Su fuerte sentimiento de inadaptación, odio a España y rechazo a la cultura occidental en general, en unión del resto de elementos encontrados durante la investigación, lo dibujan como un sujeto que podría ejercer gran influencia en la comunidad musulmana, tanto física como virtual", ha continuado el Instituto Armado.

Según los investigadores, la determinación del detenido, inmerso en el último estadio de un proceso de radicalización, le llevó a jurar lealtad al líder de la organización terrorista Daesh. El riesgo que esto representa ante las actividades como reclutador y adoctrinador terrorista ha provocado la detención de dicho sujeto y su puesta a disposición ante la Audiencia Nacional.

Paralelamente, se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la localidad de Lucena del Puerto, donde se han encontrado evidencias que acreditan su participación en las actividades delictivas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN