El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Huelva

El Gobierno acelera el proceso para ejecutar las obras del túnel de San Silvestre

El Consejo de Ministros, a propuesta del Miteco, ha acordado declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Túnel de San Silvestre. -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado este martes declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras correspondientes al proyecto constructivo de desdoblamiento del túnel de San Silvestre (Huelva).

Se trata de una infraestructura clave para asegurar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva y facilitar la recuperación del acuífero de Doñana, que salió a licitación el pasado mes de noviembre por 73,5 millones (IVA incluido) las obras del desdoble del túnel de San Silvestre.

El acuerdo aprobado, consultado por EFE, precisa que el túnel de San Silvestre forma parte de la infraestructura hidráulica que permite trasvasar agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana (Embalse del Chanza) a la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras (Embalse del Piedras).

Este túnel tiene en la actualidad una capacidad de transporte de 10 m3/s, mientras que la capacidad de bombeo del complejo del Chanza y de posterior transporte del canal de El Granado, que lleva el agua trasvasada hasta el túnel, es de 20 m3/s. Por ello, el caudal del trasvase está limitado por la capacidad del actual túnel de 10 m3/s.

El desdoblamiento del túnel de San Silvestre, indican desde el Ministerio, es "un proyecto clave para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana".

Es decir, "es una infraestructura clave para garantizar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva".

El desdoblamiento del túnel persigue construir un segundo túnel paralelo al existente, que se encuentra muy deteriorado y en riesgo de colapso, al que sustituirá, así como aumentar la capacidad de transporte del túnel hasta los 20 m3/s, que es el único tramo no ampliado de la infraestructura hidráulica de conducción entre los embalses de Andévalo-Chanza y Piedras, es decir, entre la cuenca del Guadiana y la del Piedras.

Al estar esta actuación declarada de interés general, y al ser por tanto de competencia de la Administración General del Estado, corresponde a ésta la expropiación de bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras, de conformidad con la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

Este hecho, unido a la importancia de la obra ha motivado declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados al objeto de reducir tiempos de cara a la ejecución de la obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN