La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva) ha publicado los cultos y horarios con motivo de la
Romería de la Virgen del Rocío 2023, que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo. Los actos comenzarán e
l viernes 12 de mayo la Solemne Novena, que se celebrará desde el viernes hasta el sábado 20 de mayo, iniciándose a las 21,00 horas, con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y celebración de la Eucaristía.
Según ha indicado la hermandad en una nota, la predicación estará a cargo, el viernes 12, del director del Centro para Mayores Madre de Dios de Almonte, Miguel Ángel Laseca, con el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos, mientras que el sábado 13 estará a cargo del Vicario General de la Diócesis de Huelva y deán del Cabildo Catedral, Emilio Rodríguez Claudio, junto al Coro Infantil de la Hermandad Matriz.
Asimismo, Francisco Jesús Martín Sirgo, canónigo penitenciario de la Catedral de Huelva, arcipreste del Arciprestazgo Huelva-Tinto y párroco de la de Santa María Madre de la Iglesia de Huelva, presidirá los actos del domingo 14, con el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga. El lunes 15, el encargado será Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, canónigo de la iglesia catedral de Sevilla y párroco de la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa, con el acompañamiento musical de la Escuela de Tamborileros de la Hermandad Matriz.
Por otro lado, el martes 16 presidirá la novena Manuel Jesús Carrasco Terriza, capellán del papa, director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural del Obispado de Huelva, y secretario y archivero del Cabildo de la Catedral de Huelva, con el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villanueva del Ariscal (Sevilla).
Asimismo, el miércoles 17, el encargado de estos cultos será el delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla y párroco de la iglesia de San Juan Pablo II de Montequinto, Adrián José Ríos Bailón, junto al Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Fuengirola. Además, el jueves 18, presidirá la novena, Pablo Salvatierra Aguerri, superior de la Comunidad Religiosa Madre de Dios y vicario parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, con el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Emigrantes.
El viernes 19 de mayo, José Antonio Castilla Rodríguez, vicario parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte oficiará los actos junto al Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. Por último, el sábado 20, el vicario episcopal del Condado, canónigo de la Catedral de Huelva, rector del Santuario de Nuestra Señora del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz, Francisco Miguel Valencia Bando, dará por concluida la novena con el acompañamiento del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla-Macarena.
Asimismo, esta misma jornada, a las 19,00 horas, tendrá lugar el acto de recibimiento e imposición de medallas a los nuevos hermanos en el templo parroquial.
Por otro lado,
el domingo, 21 de mayo, a las 21,00 horas se celebrará la Función Principal de Instituto, que será oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Acompañará con sus cantos el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte. Además, en el ofertorio, la Hermandad Matriz hará pública y solemne profesión de la fe católica, renovando, además, el voto en pro de la Maternidad Espiritual de María, que fue acordado por esta institución y el pueblo de Almonte, el 31 de julio de 1961. A continuación, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario por el itinerario tradicional, presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.
En otro orden de cosas, la Misa de Romeros de la Hermandad Matriz de Almonte, previa al camino, tendrá lugar el miércoles, 24 de mayo, a las 10,00 horas, en el Alto del Molinillo, del Chaparral. A continuación, la Hermandad saldrá procesionalmente, camino del santuario.
Por otro lado, los días 25, 26 y 27 de mayo, la Matriz asistirá a la misa ante la Virgen, que se celebra a las 11,00 horas. Mientras que
el viernes, 26 de mayo, a partir de las 18,00 horas, se iniciará oficialmente la Romería con la Solemne Recepción de hermandades filiales ante la Hermandad Matriz, desde la Puerta Mayor del Santuario de Nuestra Señora del Rocío.
De este modo, esta primera jornada de recepción de hermandades se desarrollará en orden inverso de antigüedad, siendo Linares y Garrucha las primeras hasta Mairena del Alcor, que cerrará esta primera parte.
El sábado, 27 de mayo, a las 12,00 del mediodía, continuará la Presentación de Hermandades. En esta jornada se realiza por orden de antigüedad, siendo Villamanrique de la Condesa (con Bollullos de la Mitación), la que inicie dicho acto, mientras que la Hermandad de Valencia concluirá el acto.
Por otro lado, en la madrugada del sábado al domingo se rezará por el itinerario tradicional el Santo Rosario, llamado 'de Almonte', presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.
Asimismo, el domingo, 28 de mayo, festividad de Pentecostés, se celebrará, a las 10,00 horas, la Solemne Misa Pontifical, en el Real de El Rocío. Estará presidida por Bernardito Cleopas Auza, nuncio del papa Francisco en España, y concelebrada el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y los capellanes de las hermandades del Rocío. El acompañamiento musical estará a cargo del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Puebla del Río (Sevilla) y la Orquesta Sinfónica de la misma localidad.
Por la tarde, a las 20,00 horas, tendrá lugar la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. Mientras que en la madrugada del lunes, a las 00,00 se rezará el Santo Rosario desde la plaza de Doñana, que será cantado por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería y presidido por la Hermandad Matriz y en la que participarán todas las Hermandades Filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.
A continuación, durante la madrugada del lunes, tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Rocío, a hombros de los almonteños, por las calles de la aldea donde visitará los simpecados de todas las hermandades filiales. A la entrada de la imagen se procederá a recitar la Salve Popular de despedida.