El Puerto de Huelva continúa llevando a cabo las obras de restauración para "garantizar la estabilidad y seguridad estructural" del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, que "avanzan a buen ritmo". Esta actuación está prevista que culmine a final de año.
Según ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, las obras están centradas actualmente en la rehabilitación de la zona del embarcadero. Entre las actuaciones finalizadas recientemente se encuentra el desmontaje y la retirada de los elementos deteriorados del muelle.
Asimismo, se han finalizado los trabajos de consolidación del entramado metálico superior. También se ha completado la limpieza de los elementos estructurales principales y han comenzado los trabajos de reparación y refuerzo de los elementos deteriorados para proceder posteriormente a su protección superficial.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que "la rehabilitación del Muelle de Tharsis constituye uno de los grandes proyectos del Puerto para poner en valor las señas de identidad de la capital y recuperar el patrimonio histórico-cultural, vinculado al origen minero e industrial. Todo ello, enmarcado en la apuesta de continuar acercando el Puerto a la ciudad".
A la visita ha acudido también la jefa de Departamento de Proyectos y Obras del Puerto de Huelva, Guadalupe Díaz, así como técnicos de la UTE, Muelle de Tharsis y del Puerto de Huelva.
Las obras de este proyecto tienen un periodo de ejecución de dos años y son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.
La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.
El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.
Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente. Asimismo, comprende la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.