La pasada campaña de los frutos rojos acogió por primera vez a trabajadores contratados en origen procedentes de Honduras, una experiencia piloto que este año se consolida duplicando el número de personas que se van a desplazar hasta la provincia de Huelva.
Para ello, es necesario seleccionar 250 jornaleros más que los que ya vinieron el año pasado, de ahí que las organizaciones agrarias encargadas de gestionar el contingente de contratación en origen (GECCO) se encuentren estos días en el país hondureño para llevar a cabo dicha selección.
Una de ellas es UPA Andalucía, quien ha desplazado a su secretario de Movilidad y Políticas Migratorias y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, quien se ha mostrado "muy esperanzado" en la selección.
"Estamos en Tegucigalpa para seleccionar a los trabajadores que van a consolidar la experiencia piloto iniciada la campaña pasada. Vamos a contratar en origen a hondureños y hondureñas que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas", ha explicado a través de un comunicado.
Como novedad, este año, están presentes representantes del departamento de Migración Laboral e Inclusión Social de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) que van a acompañar a la delegación andaluza para informar a los entrevistados sobre las condiciones laborales, sociales, culturales y los alojamientos.
Asimismo, el lunes se mantuvo una reunión con Andrea Mejía, directora general del Programa de Trabajo Temporal de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, perteneciente al Gobierno de Honduras, que ha coordinado la selección por parte del Ejecutivo hondureño y ha organizado cómo se realizarán los dos días de entrevistas en Tegucigalpa.
El contingente de hondureños que trabajará en Huelva se sumará a las personas repetidoras de Ecuador que ya trabajaron en la anterior campaña, país que no incrementa su participación.
Esta selección, bajo el procedimiento GECCO, se realiza por segundo año en respuesta a la "petición realizada por UPA Huelva en 2021 a la Dirección General de Migraciones" para conseguir una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta el año pasado, estaba centrada en Marruecos.
"Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Este año, sin ir más lejos, la respuesta a la oferta publicada por el SAE ha sido un rotundo fracaso", ha apuntado.